lunes, 1 de diciembre de 2008

CARCAJAADA



ARRIBA JAAD A LA PATRIA


Cuba DePress (La Habana, domingo 30 de noviembre de 2008). El escritor cubano Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD), prolífico autor de casi un centenar de novelas parapoliciales y prepornográficas, arribó en horas de la medianoche de ayer a la Patria, en un vuelo charter arrendado, según comentarios in situ, por una alianza de las más importantes editoriales cubanas.

Aún no están claras las causas de esta repatriación después de meses o milenios de estancia eurocéntrica. Pero sí es vox populi la inminente destitución ministerial del staff de la revista digital Exquife, por lo que no sería de extrañar que Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD), autotitulado "un zorro cacharroso del Cut & Paste", asumiera algún rol directivo en http://www.exquife.cu.

En la comitiva de recibimiento del Aeropuerto Internacional José Martí, entre otras destacadas figuras de la cultura y los mass media, coincidieron y hasta parecieron saludarse, si bien muy secamente, los dos Sánchez más influyentes de la Cuba literárida de hoy: Yroel Sánchez (presidente del Instituto del Libro) y Yoani Sánchez (blogger ejecutiva de Generación Y).

En declaraciones exclusivas a nuestra agencia, Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD), se mostró optimista con los "aires que baten y arrebatan la escritura insular" [...], esos "jardines invisibles de textura caquéctica y angúrrica" [...], ese "limbo de una patafísica folclorista y desahuciada" [...], pero cuyas "entelequias, fetiches, mitos fundacionales y destinos luminosos ahora están en renovación risomática", dijo JAAD, y entonces elogió el programa nacional de libros impresos en Risograph (fotocopiadoras importadas al por mayor con la venia del MINCULT).


Interpelado e hipnotizado por otra de esas Y (la conductora del programa Paréntesis del Canal Educativo), Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD) adelantó parte del argumento (pero no el título) de su novela de próxima aparición por el sello Letras Cubanas:


Ocurre en una terminal aérea del futuro. Un escritor del exilio retorna frustrado para suicidarse en su Habana natal. Al llegar el avión, la prensa local lo confunde con el primer Premio Nobel de Literatura concedido a un nacional [es una novela futurista]. El escritor ex-exiliado, tan deprimido que ni siquiera está al tanto de la noticia, no puede evitar corresponder al entusiasmo reporteril de los mil y un órganos periodísticos del patio [es una novela futurista]. Y de tanto responder sobre ese "yo" imaginario imposible, él recupera de súbito las ganas de novelar todo ese mismo equívoco sobre un escritor del exilio que retorna frustrado para suicidarse en su Habana natal pero, al llegar el avión, la prensa local lo confunde con el primer Premio Nobel de Literatura concedido a un nacional, y el escritor ex-exiliado, tan deprimido que ni siquiera está al tanto de la noticia, no puede evitar corresponder al entusiasmo reporteril, hasta que de tantas respuestas imaginarias posibles él recupera de súbito las ganas de volver a novelar todo ese mismo equívoco y entonces...


Los representantes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quienes le hicieron entrega de una credencial vitalicia Horroris Causa para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, sugirieron la posibilidad de que una película basada en dicha novela pudiera rodarse el año entrante como homenaje al Aniversario 50 de dicha institución.


Afuera en el parqueo, los editores del e-zine de escritura irregular The Revolution Evening Post quemaron, al parecer por protesta estética, un ejemplar mecanografiado del expediente 1 de la revista Cacharro(s), donde aparecen publicadas seis crónicas familiares en verso de Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD). La policía aduanal resolvió el incidente con el arresto pacífico de los tres tristes editores de http://www.therevolutioneveningpost.blogspot.com.


Los consabidos pioneros le hicieron entrega a Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD) de un ramo de flores y un diploma acreditativo de Miembro Pleno de la OPJM. Agradecido, el autor extrajo sorpresivamente de su traje una pañoleta de dos colores (blanco y azul: de tela y no de nylon) que él aún conservaba desde sus estudios elementales en la "Mártires de Escobar", en la primera mitad de los años setenta.


Al respecto, alguien rezagado en el corro de periodistas esbozó una pregunta sobre el llamado Quinquenio Gris, pero ya Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD) desaparecía dentro del Mercedes Benz limousine que el Consejo de Estado habilita para sus invitados de rango VIP.


Poco antes de su espectacular retirada, Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD) había intentado besar el suelo patrio de la terminal aérea, pero un conserje de limpieza se lo impidió enérgicamente "por motivos higiénicos", según alegó: "para eso hay habilitado un terrario en el cubículo de Paquetes Perdidos".


Es de esperar que esta vez los medios oficiales sí darán cuenta del arribo y de las subsecuentes actividades que trae entre manos nuestro prolífico autor, otrora estigmatizado como "tecnicista" e "iconoclasta" por el funcionariado del dominio cult.cu.


Por el momento, la Agencia In-The-Pendiente CubaDePress también le extiende una cordial bienvenida a su Habana natal.


Reportó, desde el Aeropuerto Internacional José Martí: Orlando Luis Pardo Lazo.


____________________________________
[Esta información ha sido enviada por correo electrónico, pues el gobierno cubano impide el acceso ciudadano a los teléfonos.]

1 comentario:

papelbit dijo...

Coño Orlando dile a Jaad, que quedó en el aire lo de mantenerle su cuarto de máquina. Sabe mi email. Si hace falta le creo otra cosa en la web. Un abrazo a todos¡¡ Ya me gustaría estar allí con ustedes, dos o tres días nada más, claro¡