lunes, 16 de febrero de 2009

THE WILD DETECTIVES

LOS DETECTIVES DOMÉSTICOS

Orlando Luis Pardo Lazo


Pudo haber sido un título de Roberto Bolaño, el chileno muerto y universal. Un tipo que no encajaría del todo en el staff de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, dentro de las murallas "morales" y los reciclados fosos de fusilamiento de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña (del 12 al 22 de febrero, sede principal del evento).


Y, en efecto, nuestros detectives domésticos, no menos salvajes que los de Bolaño, me llaman por teléfono a cada hora para aterrorizar a mi madre septuagenaria y con enfisema. Son jóvenes, varones, y se escudan tras un teléfono público para practicar la sintaxis profiláctica del paredón: si tu hijo viene el lunes a la feria, te lo vamos a despingar, dicen y le cuelgan.


Horas antes, Michelle Bachelet dejaba inaugurada la referida Feria. Fue un discurso levo y levemente democrático con su vestidito de azul. La presidenta chilena habló de una "cultura de la muerte" que devoró a su patria a lo largo-y-estrecho de "17 años de "autoritarismo" (la geografía parece que predispone).


Apenas 17 horas después, mi teléfono recibía los anónimos telefónicos y mi gmail desbordaba violencia revolucionaria contra el Enemigo del Pueblo. Léase, yo.


Son correos individuales con ID apócrifos. Golpes, ganas de deformarme la cara, patadas en el culo si me atrevo a asistir el lunes 16 de febrero a la Feria del Libro, y allí lanzar free-lance (en voz de la filóloga Yoani Sánchez, blogger de Generación Y) una e-dición autorial de mi libro de cuentos Boring Home: obra expulsada a gritos de la editora estatal Letras Cubanas, acaso por tampoco encajar del todo en el programa.


La presentación tendría lugar, como lo anuncia su promoción jpg, en la explanada exterior de La Cabaña. Sería una suerte de graffiti al otro lado del Muro. Nada de intervención o interferencia pública. Nada de acting civil en pleno zoo ferial. Sólo un grupo de amigos y una audiencia volante, sentados sobre el césped público para hablar de escritura y censura en Cuba. Con suerte, también para complotar estrategias de dinamización y dinamitación de la modorra cultural del canon cubensis de los dos mil o años cero (mi generación ha jugado a llamarse así: Año Cero).

Pero no way. "La Feria no tiene Afuera", podría ser ahora la sentencia judicial de algún provinciano derrideano de apellido Sánchez o Rojas o Prieto. Tétrica teoría de la deconstrucción.


Así, el pasado sábado 14 de febrero, después de tirarme encima a dos policías que, gracias a las fotos que por azar tomaba Lia Villares (blogger de Hechizamiento Habanémico Hebdomanario) se alejaron de mí con socarronería, un vicepresidente del Instituto Cubano del Libro vino y me habló bien claro. Habría gente iracunda por mi presentación. La frontera de La Cabaña llegaba hasta el Túnel de la Bahía. Dentro de esos límites la presentación sería abortada a priori. A él se le "escapaban de las manos" las consecuencias físicas del asunto. Y ya. Bien, gracias por escucharme, Orlando Luis.


Poco después supe que tampoco se me invitaría, en mi condición de Jurado de todos los géneros, a la premiación del concurso de Becas de Creación "Sigifredo Álvarez Conesa (martes 17, 5:30 PM, Sala José Lezama Lima), convocado por el Centro Nacional de Cultura Comunitaria, cuyo director debió rendir cuentas políticas por mi selección. ¿Cuándo volveré a traspasar como simple ciudadano los puentes levadizos de la fortaleza?


El resto de este week-end en La Habana ha sido una exquisitez de calmantes, cartomancia y cartopriles para los nervios y la presión de mi madre de 72: de viernes a domingo fueron justo 72 horas de invasión telefónica y del e-mail en los tiempos del cólera.


Mientras poetas extranjeros leen mapundungún en una sala con aire acondicionado, bajo el sol casi veraniego de Cuba (un país con ínfulas de hemisferio sur), yo, en tanto narrador local, no puedo ni paladear mi prosa al margen del propio bastión colonial. Para mí, es suficiente elocuencia.


Esto tal vez me pasa por ser un narrador locuaz que no elogia, sino que elije la locura. Un autor con cuatro libros de cuentos ya premiados y publicados legalmente en Cuba. Colaborador de blogs al límite y portales bloqueados. Y, para colmo de equívocos, un nombre incluido en La ínsula fabulante. El cuento cubano en la Revolución (1959-2008), la flamante antología oficial de donde Alberto Garrandés no me sacó a pesar de la batahola http://www.anti-orlandoluispardolazo.cu/. Who´s afraid of Orlando Woolf?


Estos son los hechos. El resto es una atmósfera de fiesta importada desde la biblio-izquierda chilena. Algo así como los finales de los 60´s en versión chamamé remix. Tararear Michelle Ma Belle en una discotemba straight de esta Brave New Habana inisecular. Utopía tupida y disciplinárida.


Estos son los hechos. El resto es ese Chile imaginario que, desde las páginas de nuestro e-zine de escritura irregular The Revolution Evening Post, siempre leímos como irreverente e incendiario. Otra isla continental que no debería lavarse las manos ahora, en tanto protagonista de esta novelita titulable Archipiélago Cubag.


Estos son los hechos. Mañana, lunes de post-revolución 16 de febrero de 2009, a las tres de la tarde en La Habana, "inevitablemente" Cuba podrá meterse a la cañona su Cabaña por donde quiera (falo del Morro incluido). A riesgo de repetir la fábula fósil de la zorra y las uvas (o mangos bajitos), no nos interesa exponer más la barbarie. Somos gente limpia y útil a nosotros mismos que no se dejarán meter en un pugilato putativo con la dictadura del proletariado o de la policía.


Nadie en la editorial Letras Cubanas me ha contactado desde que mi libro Boring Home ya estaba casi listo para impresión (hace medio año): la institución premia o castiga a sus infantes difuntos. Bien, gracias por escucharme, Letras Cubanas. Tal vez todavía me asista el derecho de asilo literario en la Embajada de Chile en Santiago de La Habana.


Por lo demás, del lanzamiento del un poco aburrido caso de Boring Home, no estimulo a asistir a los convocados a la explanada de entrada o camping de concentración en las afueras de La Cabaña (excepto a los peritos de la policía política). El libro igual circulará. No sería de extrañar que los ejemplares ya estuvieran colocados en los recovecos de extramuros en una suerte de jugarreta al estilo del "Tesoro Escondido". Nuestra Cuba imaginaria seguirá siendo irreverente e incendiaria. Un país más potable en medio del permanente paraíso parapoliciaco Made in Latinoamerica.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Orlando
te mando un fuerte abrazo.Ojala te lo pudiera dar para transmitirte mi apoyo, pero sabes que lo tienes, de cualquier modo.
Laura

mar dijo...

Hola Orlando
Llegué hasta aquí desde el blog de Yoani. Las murallas siempre terminan agrietándose.
Un abrazo fuerte desde Buenos Aires

Luis Corcino dijo...

Hola Orlando:

No hay muro que pueda contener la verdad y las ansias libertarias.

No comprendo como es posible que esto pase hoy en dia. Ah, perdon que termino de recordar a Trujillo en este pais. Si es posible que pase!!!

Te hare link en mi blog.

Saludos

Mickey dijo...

OLPL,

Suerte hoy. Estoy al tanto como tantos otros. Gracias por existir. Colgue un enlace a este post en mi blog.

Abrazos

Juan dijo...

Hoy les toca a Uds. mi hijo.
Ya los de Miami estamos un poco mayorsitos. Animo. Me alegro ver que se sigue haciendo lo que sea necesario hacer
Con nuestra admiracion, mejores deseos y oraciones.
Los Gusanos

Viviana dijo...

Mucho animo y gracias por ser tan fuerte. Hace falta que muchos copien el ejemplo que ustedes le estan dando a la juventud cubana. Te deseo mucha suerte y cuidate mucho.

Anónimo dijo...

que te voy a decir cuidate mucho y sobre todo a tu madre si esta malita mas que nada un abrazo....jose de tenerife.

Anónimo dijo...

si cuidate porque hoy son los que mandan pero mañana pediran perdon como ratas

Anónimo dijo...

Brother;
te envio un fuerte abrazo, I sent you a e-mail, por si acaso no te llegara estoy usando esta via.
Me entere por Erick Carlos de tu blog, realmente eres bueno en lo que estas haciendo.
Cuidate mucho, un abrazo a tu mama.
Tu hermano
LM
luismanuel1961@hotmail.com

bibliotekaria dijo...

Enhorabuena por tu bitácora sabrosa y contundente donde habaneas y cubaneas que da gusto, salpicándonos ultramar y ultraweb.

En mi propio blog te he dedicado un post celebrando tu libro perseguido y te he linkeado.

Abrazo virtual, Bibliotekaria.

http://bibliotekaria.blogspot.com

vampirosenlahavana dijo...

Man, que blog mas loco el tuyo! Hacia tiempo que no leia algo que me llamara tanto la atencion. De hecho, leerte me hizo recordar a Allen Ginsberg, del cual solo conozco un par de poemas. Y que decir de tus piruetas con las letras? Me cuadran un monton, especialmente las palabras que te inventas.

Imaginate, la represalia contra la familia. Cualquiera acepta arriesgar su persona, pero, meter a la familia en el potaje, siempre es un rollo. Te deseo lo mejor en esta tu noche de lunes. No ya por ti, sino por mi que estoy enganchado a tu blog (y eso que todavia no he podido encontrar las fotos del [in]famous jerk-off).

Aaron

J.Campos dijo...

Orlando,
Cualquier guapetón de barrio se abre camino a puro pistoletazo hasta la mismísima presidencia del CdE y el CdM, la secretaría del CC, y el PCC, etc.

Pero labrarse un camino aún más glorioso, sólo a base de letra escrita y voluntad consecuente, es sólo obra para GIGANTES.

Salud y Progreso, que la patria os contempla orgullosa.

Anónimo dijo...

Felicidades, lo lograste.

Laura

Anónimo dijo...

Imbecil gusano. Estaria bueno que aclares como haces para conmectarte a internet cuando la hora vale 6 dólares y a casi ningun cubano es posible pagarlo. Gusanito de mierda ojala te ahoges en tu propia marea de mierda. Viva La revolución Cubana. Muerte a los gusanos hijos de mil puta de Miami.

SABALE dijo...

Seguir adelante ante la adversidad, ese es el deber del hombre.
http://www.sabaleplus.blogspot.com/

Juan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=c_gjRoIH9Jw

Para el que escribio al "Imbecil gusano"

LUCHO dijo...

Felicidades! Otro mas con los cojones bien puestos. Y no es machismo. No son meramente cojones sexuales sino de coraje. Son los que le sobran a la Yoani, no por eso menos femenina.

Un abrazo desde Canada

Wesbri dijo...

Amigo me ha gustado mucho su blog muy valiente.Le he puesto un enlace desde mi humilde blog Los temidos 60.
http://wesbri.blogspot.com

Wesbri desde Miami

Pola dijo...

Soy chilena, y pertenezco al grupo que no entiende la incoherencia del gobierno, que llora penas por los 17 años de aquel general chileno, pero no es capaz de alzar la voz por los (muchos más) años de dictadura en Cuba.

Mi apoyo a la distancia, estoy descargando el libro desde el sitio de Yoani, te pondre en el blogroll de mi sitio y trataré de difundirlo lo más que pueda.

~Zurama~ dijo...

Enhorabuena Orlando, que de los cobardes no se a escrito nada!!!

Omar dijo...

Orlando: he tenido la oportunidad de descargar tu libro y empezar a hojearlo; la sorpresa es tremenda y muy grata, habida cuenta de los logros que consigue tu escritura ácida, punzante, terriblemente alucinante. Es como hacerle una suerte de radiografía a la isla, al espíritu de la isla.

En cuanto a las bravuconadas, a la censura, a las amenazas de todo tipo que has recibido del gobierno, ¿qué puedo decirte? Claro, sería fácil añadir un simple y seco:"ánimos", cuando no es tu propio pellejo el que peligra. Sin embargo, gracias a gente como tú, se desnudan no pocas mentiras y mitos; se le arroja ácido al rostro de ese desastre con pinta de "dignidad".

Mira que mi país le hace guiños a la "revolución". Acá también hay ínfulas de eternidad, con eso de que tenemos petróleo para sostenerla. En fin.


Un abrazo, hermano, desde el Tuy venezolano.

Anónimo dijo...

El Flaco,
Felicitaciones. Con esa barba no te reconoci. Yo me fui de genetica el mismo anno que te expulsaron a ti. Men, de veras que te ha ido bien con la escritura. Yo tenia mis dudas. Me voy a leer tus libros, hojee el ultimo y me gusta tu estilo una pila. Sigue guapeando!
Te escribire un email.

Anónimo dijo...

oye te escapaste con el libro. Me cuadro un monton. Tu estilo es super barbaro y el tema me ha traido una cantidad de recuerdos del carajo. Uno de los mejores que he leido en largo rato. Muy provocante a la imaginacion y un reto al intelecto. tienes mucho talento si sigues escribiendo con esa honestidad no hay quien te pare.

~Zurama~ dijo...

Oye anonimo,

Como que juego de palabras. Definitivamente no sabes nada de literatura. Orlando escribe en metáfora.

Tu necesitas regresas a la escuela!

Eduardo Antonio dijo...

Excelente