sábado, 12 de septiembre de 2009

B & W












B y N
Orlando Luis Pardo Lazo

Hacía tiempo que no veía un periódico en blanco y negro.

No me gustan mucho las fotos en blanco y negro. Ni el cine, supongo. La ropa y los decorados, sí.

Sin embargo, durante meses tuve que lidiar con un monitor de computadora en blanco y negro. Hasta que se fundió.

Mi gato Xotreum también es puro blanco y negro en alto contraste.

Y, cada vez que puedo, compro plumas que escriban negro. La tinta azul o de otros colorines me parece demasiada afectación a la hora de delirar sobre el blanco inerte de un papel.

Asusta el blanco y negro del periódico Granma (guiño tipográfico del Duelo Oficial). Tenía razón el irracional inmovilismo de Lezama Lima: todo cambio tiene un tinte o toque diabólico...

Un Granma despigmentado basta para transmitir una alarma atávica, muda, instantánea: alguien murió, algo irreparable ha ocurrido cerca, cuidado porque acaso esta vez ya nada retornará a su estado habitual de más de una tinta (el rojo y el negro).

No es necesaria la lectura ni en diagonal de la primera plana (en este caso, el traicionero paro cardio-respiratorio de un Comandante de la Revolución, el mismo Juan Almeida de las canciones y más recientemente del libro tránsfuga de su hijo Juan Juan).

No es necesario ojear el resto de los titulares en blanco y negro (a donde igual no llega ningún tono luctuoso).

El desteñido monotono de la primera plana funciona físicamente como el tañer tanático de las campanas de iglesia: un memorándum de nuestra propia y próxima muerte, según el a la postre suicida Hemingway.

Ese alto contraste chocante es la gota que todavía no rebosa el ánfora patria funeraria, pero ya casi casi.

Cuba se agota, compañeros.

Hacía tiempo que no veía un periódico Granma despigmentado de su rojo architradicional (la amnesia intencional no es un mal antídoto contra el pánico lezamiano ante lo que ya no se puede cambiar).

¿Con qué frecuencia necrológica nos toparemos, a partir de ahora, con el susto súbito de un toque tétrico del blanco y negro oficial?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo fe en que el granma aparezca en blanco y negro con mas frecuencia.

Rolando Pulido dijo...

jajaja...que bueno esta eso anonimo, yo tambien tengo esa fe y que poco a poco se le acabe la tinta tambien.
RP