martes, 20 de octubre de 2009

NESNESITELNÁ LEHKOST BYTI











PEQUEÑO DICCIONARIO DE PALABRAS INCOMPRENDIDAS
Milan Kundera

Durante sus estudios Sabina vivía en una residencia. Los primeros de mayo todos tenían que estar desde muy temprano en el punto de partida de la manifestación. Para que no faltase nadie, los funcionarios de la organización de estudiantes controlaban que la residencia quedase vacía. Por eso se escondía en el retrete y, cuando hacía mucho tiempo que los demás ya se habían ido, volvía a su habitación.

Había un silencio como nunca. Sólo a lo lejos se oía a las bandas de música. Era como si estuviera escondida dentro de una concha y a lo lejos resonase el mar del mundo hostil.

Un año después de abandonar Bohemia se encontraba casualmente en París, precisamente en el aniversario de la invasión rusa. Se celebraba una manifestación de protesta y no fue capaz de resistir a la tentación de participar.

Los jóvenes franceses levantaban el puño y gritaban consignas contra el imperialismo soviético. Aquellas consignas le gustaban, pero de pronto comprobó con sorpresa que era incapaz de gritar a coro con los demás. No aguantó en la manifestación más que unos pocos minutos.

Le confió su experiencia a sus amigos franceses. Se extrañaron: “¿Es que no quieres luchar contra la ocupación de tu país?”

Tenía ganas de decirles que detrás del comunismo, del fascismo, de todas las ocupaciones y las invasiones, se esconde un mal básico y general; para ella la imagen de ese mal es una manifestación de personas que marchan, levantan los brazos y gritan al unísono las mismas sílabas.

Pero sabía que no sería capaz de explicárselo.

Perpleja, cambió el tema de la conversación.

2 comentarios:

Evidencias dijo...

Este es uno de mis blogs preferidos.
Gracias por cada post.

Armienne dijo...

Hoy, 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana,
los bloguistas cubanos nos unimos hoy para clamar:

¡LIBERTAD PARA CUBA!

Ante todas las personas, instituciones y gobiernos del mundo.
Somos un pueblo que viene sufriendo una criminal tiranía
a lo largo de 50 años y proclamamos que queremos libertad
y solicitamos su ayuda para presionar al gobieno castrista
y difundir la triste realidad cubana.

Demandamos.
-Libertad para los presos políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de información y de comunicación.
-Libertad de pensamiento y de expresión.
-Libertad de asociación.
-Institución de un estado democrático.
-Elecciones libres.

♦♦♦♦
Clamamos también para que los artistas y escritores de Cuba, reprimidos y censurados por el gobierno castrista que solo acepta obras que no vayan en contra o no cuestionen el pensamiento oficial, puedan encontrar un espacio libre para su expresión.
♦♦♦
En nuestro quehacer por Cuba, hemos desarrollado manifestaciones artísticas propias para expesarnos basadas en gráficas, carteles y fotografías que usamos como soporte en nuestros blogs.

El siguiente fotovideo muestra algunas.

Nuestro pueblo, nuestros niños, mujeres y ancianos,
merecen ser libres y disfrutar de una vida digna en una
Cuba libre con un estado de derecho.

"Por el derecho de todo hombre a hablar y pensar sin hipocresía"