martes, 10 de noviembre de 2009

SICKBONEY



LUCHA TU NUCA, TAÍNO
Orlando Luis Pardo Lazo

Los amigos me llaman por teléfono. Otros prefieren no dejar grabadas sus voces en los mp3 policiales y entonces nos vamos a conversar un poco por ahí.

Todos mis amigos coinciden en que debo emplear algún analgésico para los músculos de mi nuca, untarme uno de esos ungüentos aromáticos con olor a abuelas aún vivas durante nuestra infancia.

Yo me niego. Quiero oír los avatares dolorosos de mi cuerpo. Quiero ver cómo se recupera mi cuello del daño gratuito estatal. Sería un poco incoherente usar la medicina cubana para curar lo que la misma Cuba escachó.

Además, hace muchas semanas que en Lawton sobrevivimos dentro de una burbuja aromática albañal. Por la mañana, moléculas de mojones. Por la noche, un tufo infernal que se respira incluso en el patio, incluidas bacterias volátiles.

Con ese halo odorífico me conformo. Esa indolencia institucional para hacer el bien me anestesia cualquier duda o dolor. Me cura la nuca ese río imparable de ineficacia y desidia de los funcionarios a la hora de reparar: esa cagástrofe que el poder cubano no puede limpiar ni con sus autos anónimos ni con sus bíceps de vapulear ciudadanos.

Salud, cloaca. Los que nos asfixiamos en lo propio sumido te congratulamos. Se trata de un hedor hedonista que elimina cualquier huella hegemónica del horror.

4 comentarios:

Rolando Pulido dijo...

¿sickboney? jeje

Casique Nuca Verde, ¿como estas?
Vamos, vamos que hay mucho que hacer.
Yo, hacer canoa pa' cruzar la calle.
Cuidate casique...batey sin ti no es batey, ademas...habemos muchos que te esperamos con ancias en el caney.
No te pierdas por entre el tufo del callejal.
Saludos,
Rolatuey

Jorge dijo...

www.cubamasalladefidel.com

Altaïr publica una gran novedad en la literatura de viajes:

“Cuba, más allá de Fidel” redescubre la isla lejos de los tópicos

· El libro es el número 9 de la Colección Heterodoxos


“Cuba, más allá de Fidel”, número 9 de la Colección Heterodoxos –editorial Altaïr-, redescubre la isla lejos de los tópicos de la mano de su autor, el periodista salmantino Jorge Moreta, y de las fotografías de los castellanos y leoneses Eduardo Margareto y David Arranz.

Cuba es un país tan visitado por turistas y medios de comunicación como poco conocido. El propósito del autor ha sido conocer más allá de playas y fachada política. Para ello realiza un recorrido alejado de las rutas del turismo masivo, viajando de punta a punta de la isla para contarla desde tres perspectivas: la geográfica, la histórica y sus principales protagonistas. El resultado es un documento inédito y ameno, que revela una Cuba diferente, viva, compleja, a la vez cruel, apasionada y entrañable. Bien documentado y cargado de anécdotas, el libro será un referente para aquellos que quieran conocer el país desde múltiples perspectivas.

Desde sus inicios Altaïr se ha involucrado en el conocimiento y apreciación del mundo a través de los mejores relatos que nos acercan a comprender las diferentes regiones del mundo. No se puede querer lo que no se conoce, y por ello el primer paso para valorar cada uno de los territorios de nuestro planeta es descubrirlo y compartirlo a través de la emoción de un viaje bien documentado. El libro de Jorge Moreta cumple con este propósito, y además engancha y es divertido.

Con este libro, Jorge Moreta demuestra que se puede viajar a la isla más allá del tópico y de las rutas prefabricadas. El autor se subió a un coche en Santiago de Cuba y pisó el freno 3.000 kilómetros después. Siempre de oriente a occidente, los dos puntos cardinales de la mayor de las Antillas. Siguiendo los pasos de los colonizadores españoles, de las sangrientas guerras de la Independencia y de la Revolución Castrista.
Un viaje junto a Hemingway, Camilo Cienfuegos, Compay Segundo y otros personajes emblemáticos. Jorge Moreta cuenta Cuba desde dentro y antes de que desaparezca la huella de los Castro tras cincuenta años de espaldas al mundo. La narra a través de las voces y vivencias de quienes la habitan, la añoran o la enriquecieron con historias y leyendas desde hace cinco siglos. Un libro lleno de pequeñas grandes historias. Siempre acercándose un poco más, para llegar un poco más lejos. Más allá de Fidel.

El autor

Jorge Moreta (Salamanca, 1972) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Pontificia de Salamanca, su ciudad. A los dieciocho años, inició el peregrinaje por los medios de comunicación y desde entonces sigue en el camino de contar a los demás las historias que se encuentra a su paso. Es autor del cuento dedicado a Salamanca en el libro editado en 2008 por el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que acercaba la riqueza monumental a los niños a través de personajes y leyendas.
Añoró Cuba antes de conocerla y, tras el primer contacto, se adentró en otros viajes para descubrir qué se oculta tras la postal idílica de la isla caribeña. Asegura que ha escrito el libro que le hubiera gustado leer y una certeza lo alienta para abrazarse de nuevo a su maleta: viajar siempre ha dado sentido a nuestro entorno.


Más información:
Editorial Altair
Tel. + 34 93 498 95 14
editorial@revistaaltair.com

Rolando Pulido dijo...

Hmmm, que interesante Jorge.

Anónimo dijo...

Luis Orlando: Los que no nos quedamos te seguimos con admiracion desde Miami a ti y Yoani. Cuidense mucho. algo grande se debe estar tramando contra ustedes.
En la mañana de ayer, por la CNN de un canal en español decian que "segun Yoani... fue golpeada .... y que probablemente era de la CIA!! pues se sabe cuanto habia hecho (la CIA) por matar a quen sabes. Yo oi incredula esta noticia made in Cuba, y me pregunto hasta que punto son capaces de acallar la verdad de nuestro pais,