jueves, 10 de diciembre de 2009

38...


OU SONT LES NIEGES D´ANTAN?
Orlando Luis Pardo Lazo

Mis amigos del alma, esos muertos magníficos de la sin patria, me llaman por teléfono para felicitarme.

Se supone sea mi cumpleaños.

10 de diciembre: para colmo, es el Día Internacional de los Derechos Inhumados.

Mis amigos del alma me llaman con el horario de Cuba. Están locos. Están lúcidos. Hace medio siglo (o sigilo) que viven lejos de esta isla infinita y todavía no se ajustan a su propio reloj.

Son jóvenes y sólo les queda la memoria amnésica de su juventud.

Mis amigos del alma están mal. Están prósperos. Son animales anacrónicos que habitan en un tiempo insípido e híper-real: arañas penélopes que destejen cada noche el huso horario de la triste alegría de no despertar más aquí. Conmigo. Con ellos.

Los extraño. Mucho. Muchísimo. Con un dolor que se haría piedra si lo pronuncio. Por eso todas las noches cubanas, que son todas las mañanas mentirosas de Europa, yo pienso compulsivamente en ellos. En ti. Por eso todas las tardes tediosas de nuestra demasiada patria, que son todas las tardes tecnoilógicas de América, yo me alegro tristemente por ellos. Porque no tengan que desvelarse ni una sola madrugada más aquí.

Mis amigos. Del alma. Extrañas palabras para un escritor que quiso fungir o acaso fingir como el enemigo público número uno. Desterrar el sentimiento y cavar hondo en el hielo, frío fósil.

A todos mis amigos más tarde o más temprano terminé amándolos. Muchos hicimos el amor. En cualquier orden de parejas efímeras que iban a ser más eternas que la Revolución. Templamos opíparamente por pura lujuria de libertad, por puro miedo de perdernos de pronto el cuerpo (supongo que ya eso pasó). Por gusto, por regusto, por desgaste. Para hacernos más contemporáneos por dentro. Para tantear nuestras vísceras y algunos límites no tan indecentes como indecibles. Para llorar a la vista de otro ser humano nacido a ras de Cuba también. Para recuperar la dignidad secuestrada de la palabra singar.

Mis amigos del alma. El amor. Vocabulario soez que se atraganta en las cuerdas vocales de un escritor que intentó arrancarse la lengua para raspar la literatura con una astilla de hueso. Amasando más que amando a los hombres y mujeres de una Habaneandertal que se nos esfumó.

Gente preciosa y buena y solitaria que no tuvo espacio para narrarse a sí misma en el torturante tiempo de nuestro país. Y por eso tomaron distancia. Dentro o fuera. Por eso cambiaron de continente. Silencio o suicidio. Por eso cambiaron de lengua. Esperántrax o volapunk. Cambiaron de sexo. Semen o simulación. Sólo les faltó cambiar también de reloj. Y no llamarme más con la hora hastiante de Cuba.

Hoy somos no sé bien qué. Una manada de búfalos camino al vertedero de los triunfadores. Una corporación del capitalismito de atrezo en que nos asfixiaremos mañana. Una comunidad de cadáveres que tuvieron el privilegio de sobrevivir a la Revolución.

Mis amigos de alma.

Lo siento.

No pudimos o no supimos o no quisimos evitarlo a tiempo.

No nos dejaron tiempo, ningún tiempo en el mundo.

6 comentarios:

Rolando Pulido dijo...

Feliz 38 asere Pardo, espero hayas tenido un dia feliz con las llamadas de tus amigos del alma y con la cantidad de gente que te piensa, te quiere y te admira, aunque algunas no esten presentes.
Cuidate mucho y que el 38 venga lleno de exitos...has ysigues sembrando muchas flores...ahora a recojerlas...van a ser muchas ya veras.
Hugs,
RP

HIALEAH dijo...

Y vendran nuevos tiempos,liberando el tiempo que se mantuvo en prision.

El Niño Atómico dijo...

Dicen que la Madre Teresa de Calcuta tenía esto puesto en la pared de su cuarto. Está basado en "The Paradoxical Commandments" por Dr. Kent. M. Keith:

"People are unreasonable, illogical, and self-centered,
LOVE THEM ANYWAY

If you do good, people will accuse you of
selfish, ulterior motives,
DO GOOD ANYWAY

If you are successful,
you win false friends and true enemies,
SUCCEED ANYWAY

The good you do will be forgotten tomorrow,
DO GOOD ANYWAY

Honesty and frankness make you vulnerable,
BE HONEST AND FRANK ANYWAY

What you spent years building may be
destroyed overnight,
BUILD ANYWAY

People really need help
but may attack you if you help them,
HELP PEOPLE ANYWAY

Give the world the best you have
And you’ll get kicked in the teeth,
GIVE THE WORLD THE BEST YOU’VE GOT ANYWAY."

Y a mí personalmente me gusta una adición anónima que le han hecho al final que le da sentido al porqué de hacer todo esto:

"You see, in the final analysis, it is between you and God;
It was never between you and them anyway."

Que Dios te dé paz, tranquilidad y fuerza para seguir adelante.

Anónimo dijo...

WOW!!!!

Anónimo dijo...

Ay Dios mio Orlando otra vez haciendome sentir en el viejo Lawton, recordando tantas locuras de juventud en mi patria.
Que belleza muchacho, cuando te desnudas el alma de esa manera para escribir eres inmejorable.
un abrazo.

Armienne dijo...

No lo había visto: ¡Felicidades!