jueves, 3 de septiembre de 2009

BORING HOME UTOPICS 25





Contra la luz. Picoteando las sombras cubanescas de un perfil suburbano súbito. Nubes crepusculares sin color cubano a ras de cielo. Arar en el cielo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CARTA CERRADA A JJJJ


DE JUANES, JAUJA Y OTRAS JAURÍAS CON O SIN JAMA
Orlando Luis Pardo Lazo

En Cuba no vivimos en un velorio. La vida inevitablemente podrá estar siempre en otra parte, pero en Cuba no vivimos en un velorio. Esta verdad acaso sea algo insípida (no implica nada), pero es también inmanente y por tanto irreparable.

En lo personal, me alegro. Los velorios cubanos a los que he asistido son tristísimos de tan paupérrimos y colectivos.

Cuba tampoco es Jauja, por supuesto. Jamás lo ha sido (en todo caso será una Jaula, incluso saturada de aulas), aunque así lo haya narrado tantas veces nuestra peor poesía, desde el Diario de Colón, pasando por el suicidio que fundó o fundió a esta nación en Dos Ríos, hasta algún aforismo desaforado de la Nueva Trova.

El siglo XXI, ese anagrama retro del XIX, no será la excepción. Alguien que se lo diga a Juanes de una jodida vez, por favor. Y de paso que le pase estos tres apuntes apurados:

1) Sobre el escenario: La Plaza fue anterior y será posterior a La Revolución. El lugar es fresco y nada claustrofóbico y de noche luce muy futurista y desierto y es hermoso sentir el desamparo de tanta intemperie y de tantos edificios confidenciales contra los que tantos destinos cubanos se fraguado y se han roto. Es un sitial histórico, es cierto, pero casi nadie en el público lo recuerda ya. Desmemorias de la memoria. Karol Wojtyla, por su parte, ni siquiera lo pensó dos veces para emocionarse allí el domingo 25 de enero de 1998 (entre un Cristo efímero en la Biblioteca Nacional y un Ché eterno en el Ministerio del Interior): “Sois un pueblo muy entusiasta”, silabeó mientras la gente deliraba: “El Papa, libre, nos quiere a todos libres”. Juanes no tendría por qué ser menos que Juan Pablo II (las reclamaciones políticas en el Herald que las reenvíen con copia a L´Osservatore Romano).

2) Sobre la paz: Please, ya sabemos que se trata de un tema clueco, incluida aquella paloma con que Picasso nunca sustituyó al águila yanqui en el memorial del malecón a los marines muertos del Maine. Los conciertos no se hacen por la paz. Se hacen si acaso por una palabra. Un slogan más. Una consigna de corte más o menos comercial. Tics de la publicidad que necesitan los productores. Se hacen en última instancia por la paz de no perder profits. Tú lo sabes, Juanes, o no serías un profe$ional. Y eso es todo. No hay nada que aplaudir ni criticar al respecto. La Paz está OK y punto y apártate.

3) Sobre Porno Para Ricardo: olvídate de ellos. Fuck´em all in hell (not in Jauja). Ese piquete parapunk es más grande que todos los conciertos juntos que cabrán en tu biopic, así que ellos no necesitan piedad pop ni pinga de ningún Juan millonario en formol. De que se vienen, se vienen. En cierto sentido, Porno Para Ricardo es la antítesis estética de La Plaza: no serán anteriores ni posteriores, sino durante La Revolución.

El resto son fuegos fatuos de utilería.

Los Orioles jugaron pelota en Cuba, Juanes, poco después del teo-tour del Sumo Pontífice, y en primera fila del estadio estuvo sin ningún problema el Premier (como en la misa dominical del 25 de enero, como en nuestros últimos semicien años de soledad).

Los senadores y congresistas norteamericanos entran y salen por la puerta grande de este país (también granjeros y periodistas y predicadores y un expresidente y hasta Terminarnold Schwarzenegger y Paul McCartney legó un autógrafo de vivas a la Revolución y nadie se lo comió). Vienen y se van casi exclusivamente de cara a la prensa internacional, concedida esa carta de censura, pero eso es ya otro asunto que no tendría por qué incumbirle a una estrella del corazón popular.

Cuba come y caga comida comprada por camiones en USA, a pesar de la tara atávica del bloqueo/embargo. Tampoco te inmiscuyas en esa batalla barata. Más preocupante humanitariamente es el caso del juglarcillo Pánfilo, preso por jugarse en un mpg su juma prejudicial, pero nada perjudicial. Aquí en La Habana podrías, si te da o si te dejan las ganas, ayudar a su madre aunque sea con un abrazo de “no se preocupe, mi vieja, en la reclamación todo va a salir mejor” (dile a Silvio Rodríguez que no se olvide de la suerte cubana de ese pequeño).

Así que nos vemos en La Habanada, qué carajo, donde seguramente te haré algunas fotos para publicarlas en mi blog embarcado/bloqueado BORING HOME UTOPICS.

Cualquiera sea el color de mi camisa ese día, Juanes, te reitero que aunque habitualmente Cuba cruza en vilo de crisis en crisis, tampoco habitamos en un velorio. Y, específicamente para ti, que llegas sin llagas desde cualquier otra parte, la vida bien podría yacer ahora aquí.

Bienve, pues, man.

Ah, y suerte con la quemadera (no pirata, sino pirómana) de tus discos por parte del exilio cubano. Aquí también hemos roto discos y libros y pinturas y en el futuro tal vez blogs. Son gajes del oficio. Pregúntale a Carlos Varela por qué la política no cabía en la azucarera.

martes, 1 de septiembre de 2009

BORING HOME UTOPICS 75







La canícula de agosto toca por fin a su fin. El fuel fecal del Malecón siempre es una óptima opción o una poción potable para refrescar. Los barcos entran y la gente se va. La ciudad con H permanece hinmutable como un himno ancestral, un hilo hurbano que a cuentagota se va haciendo más frágil con cada chapuzón de cabeza. Cada trampolín es la trampa por donde nuestra demografía obtiene olímpicamente su desconteo de protección.

lunes, 31 de agosto de 2009

CollageSaroyan


CollageSaroyan, originally uploaded by orlandoluispardolazo.

Saroyan and I: forever good old friends...

sorry...


sorry..., originally uploaded by orlandoluispardolazo.

CREO QUE EL BLOG BORING HOME UTOPICS ACABA DE SER GENTILMENTE
BLOQUEADO PARA EL INTERIOR DE CUBA, DONDE GENTILICIAMENTE ME
ENCUENTRO, PUES SOLO ME ES POSIBLE ABRIRLO CON PROXY, LO QUE NO
PERMITE SU ADMINISTRACION...

Orlando Luis Pardo Lazo.
Lunes 31 de agosto 2009
("Qué poco dura la alegría en casa del blogger", es un refrán que mi
abuela siempre decía.)

domingo, 30 de agosto de 2009

Bizarreries, Ltd


BLOGZARRERIES Y OTRAS ZORRERÍAS CAZURRAS
Orlando Luis Pardo Lazo

1. Esto no es un Decálogo del Perfecto Nipinga.

2. De verano vacuo en otoño viciado, pronto hará ya un año de Lunes de Post-Revolución. Un blog que fue un aborto tras la eutanasia autorial de FE. Un blogspot público tecleado muchas veces desde el corazón de la UNEAC, donde aún deben conservar su password en alguna base de datos (información más que suficiente para suprimirlo de la www). En este sentido, un blog tolerado, aunque intolerable. Un papiro al pairo. Muchas veces una post-data de PD, un Cubadesencuentro. Con pocos jpg y menos aún links. Desgadgetado al descaro. Textos burros al plato. Plataforma común para publicar algo único. El reverso o lo risible de lo revolubano. Cacofonías asonantes, así mismo se quedaron. Un blog para pinchar nuestro bluff literario endémico y desmarcarse de todo canon o conciliábulo. En este otro sentido, un blog que coincide 100% con la política cultural que ministerialmente se le ha aplicado: apartarlo, apretarlo, apestarlo, traficándolo por e-mail entre el funcionariado local pero por algún motivo siempre dejándolo correr. Ríos retruécanos de OLPL. Un blog chisme de pasillo para quienes ensayan la saya teórica del buen o mal decir literárido. Un blog casi sin hits nacionales, garra de guerrilla con más perseguidores que seguidores. En este sinsentido, una paradoja de cómo circula hoy en Cuba la desinformación. Un blog autista pero de tribunas tomar. Privado y no tan político como parapolicial (hasta la Contra-Inteligencia me habló de él). Un blog ingenuo, de niño mimado que quiere romper sus más caros juguetes para así llamar la atención (acaso para que se la llamen a él). Un blog invotado en ningún concurso o encuesta, bits botados en un sector con virus del servidor Blogger (que una vez me lo declaró “sospechoso de contenido obsceno”). Un blog loco y lúcido como recurso de no tener método. Ni miedo. Un blog desde una sala preclínica o prisión provisional. Un blog formalmente Forman en “Alguien blogueó sobre el nido de Cuba”. Un blog Neda de Cuba. Hemoglobina emo y ego engolado y olé. Un blog que, a lo largo de 12 meses (un hemipánfilo), estuvo tres tristes veces a punto del Pum. Porque tres veces cliqueé para borrarlo del mapa al carajo. Y las tres veces las tres máquinas se bloquearon, dándome tiempo de desenchufarlas del bajo voltaje cubano para pensarlo luego mejor. Blogervolucioncita Mártir, ¿qué tú haces de noche...?

3. A la vuelta de unos 100 posts (más algunos que he borrado precisamente por ser los más espectaculares), uno debe sentir cierto cansancio disfuncional en la nuca. Cierto vahído de malas lecturas híperrealistas. Ciertas ansias de aniquilación post-casalianas. Cierta noción de una nación en calzoncillos de pata con florecitas pacatas. Cierto desperdicio de todavía tener que seguir siendo yo. Cierta urgencia mutagénica. Cierto don de otredad que igual nadie podría notar, pues me leen con lupa en lugar de ludens de lunes. Cierta verdad de vertedero vernáculo de esta subcultura cubiche que me pide, por favor, que la deje mediocrizarse en paz.

4. Y, sin embargo, mas pero sin embargo, cierta voluntad de poder de quien aún se cree capaz de crear a su impropio lector. Sin tantas taras tontas ni togas ni tonfas ni charreteras ni uniformes de civil. Sé libre, semental sentimentaloide, y léeme siendo siniestra, cínica pero sencillamente, tú.

5. También he borrado barracones de comentarios comemierderos. No sólo ataques, que son el mínimo trofeo que se merece una ex-critura así, sino anuncios. Advertencias de cosas que después se verificaron tal cual, con rigor mortis de perito forense. La bitácora como caja negra futurista, como antesala de la muerte de la imaginación: un espejo donde, en tanto autor, no me conviene mucho mirarme. Mejor, una escupidera donde tiras (texto y de todo) y te vas (y vienes). El sitio en que peor se está, pero a donde vuelves y te revuelves dos mil nueve veces hasta el fin de posts. Améen. Cultura para las zonzas masas, pero a nombre Sade-Masoch.

6. ¿Te molesta mi blog? Es anónimo, más que anómalo. Ya no hay nadie aquí con quien cogerla a patadas. Perdí el rostro. He sido innúmeros Nadies naifs y Polifemos blasfemos. Mi cuerpo devino corpus texti devino corpúsculo ondulatorio devino cáscara descascarada no de la cebolla, sino de una cucaracha en su rachita retórica ritual. ¿Te molesta mi blog? Úsalo, es tu garantía de que pierdo el tiempo en intransigentes textos transientes que me apartan del mainstream. Sálvate: mira cómo me desgasto y degrado en populismos limítrofes, en lugar de estar facturando una novela notoria de mi generación o, ¡cuidado!, quizás hasta la nueva novela histórica de la Re-revolución. Jódete, haz ese opus magnum tú. Defiéndete tú y léeme a mí, que yo me deconstruyo como quiera. Gánate una entradita con información visual en la Encarta Cubana del mañana. ¡Mira esto, tremendo descaro, te lo dice Orlando Luis Pánfilo en Cuba! Gana tiempo tecleando tus trabazones intelectualiformes porque, ¡acere graba ahí que yo sólo digo mentiras!, el Nóbel cubano ya acecha y no caerá sobre la cabeza cómplice de ninguno de nuestros Premios Nacionales de Literatura. ¿Te molesta mi blog?

7. “La revolución de 1959 divide la literatura cubana entre los escritores del interior y los emigrados. En la isla se funden las revistas Casa de las Américas, Verde Olivo, Lunes de Revolución y El Caimán Barbudo. En el interior trebejan, entre otros, Virgilio Piñera, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Vicente Leñero y Lisandro Otero. Fuera de Cuba, exiliados, escriben una cobra muy pasional: Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Zoé Valdés, Reinaldo Arenas y Jesús Díaz. Una cosa especial es Calvert Casey, nacido en Estados Unidos, necioanalizado cubano y que vivió en Europa”. 1993-2007, Mugresoft Errata 2008, ®©: Repúsblica de Cuba. Reservados todos los derechos humanos. Ajáaa: Cubastellanos, qué bien redalta usté...

8. Hay que chapotear con un remo romo en contra de los consensos. Cavar una caverna extradiegética y, aún más mediático, ser “cierto fenomenito” extraliterario. Graffiti versus gramática. Devenir topos terroristas, como lo prometió Diáspora(s) y Cacharro(s) casi lo cumplió. No saber. Sobar a ciegas la hueva clueca de todo tabú. Estamos solos. Cuba cae. Rozar la Realpolitik y retozar de paso en la Raúlpolitik. Me están matando, pero estoy graznando. No fundar, desfondar. No interpretar, trepidar hasta trepanar. Te amo, tú. Me cago en mi madre. Alguien debiera ponerme ya un stop (si pudiera).

9. A estas alturas de la historieta: disculpas, ¿para qué? A Alberto Guerra, por ejemplo, un narrador cubano del siglo XX que fue legítimo pero no elegante nombrar con tanta beligerancia, en una columna de perros al borde mismo de la calumnia. Supongo fue la insoportable pesantez de estar haciendo las cosas mal. Y a Polina Martínez Shviétsova, por supuesto (a quien él mismo cortés y cortázarianamente premió), una narradora del sicklo XXI que pude haberme ahorrado pero en quien preferí ahondar. Yo me entiendo, en ambos casos. Quien rumia solo, de sus maldiciones se acuerda.

10. Esto no es ni pinga un Decálogo del Prefecto OLPL.