lunes, 1 de febrero de 2010

HABADNA-PAINTING





PATRIA Y PALETA
Orlando Luis Pardo Lazo
...No es contigo, mi infinito amigo RP...

A falta de pan, pintura.

Pinta Jorge Perugorría. Pinta Patricio de la Guardia. Pinta Robertico Robaina. Pinta Luis Posada Carriles. Pinto yo.

Todos pintamos. Para matar el tiempo. Como terapia cromática. Para paliar la patria.

Óleo versus horror. Acrílico contra la textura lisa de lo real.

Con pinceles o con los pies. Con caldosa de aceite de oliva o con agüita de aguarrás. Con los fluidos de nuestras biologías ya póstumas. Pintores por el cubanismo: venderemos.

Pintamos, por supuesto, paisajes. Mujeres estilizadas. Formitas abstractas de cuando en vez. Conceptos leídos en una manual medio materialista de la cárcel o la universidad.

Pintamos al tutiplé. Todo es pintable. Todo se expresa exquisitamente dentro de las pulgadas baratas de un bastidor.

La historia del arte se ha democratizado hasta un nivel personal.

Tenemos lo que se llama una veta artística. O pulsión plástica. O al menos cierta patética sensibilidad.

Hacemos películas o política. Actuamos o atacamos. En misterios o en ministerios. Pero nos une la acuarela acuciosa del creador. Cuba es plasticidad. Arte somos entre las artes, incluso las más arteras.

Dar un paletazo. Deslizar un brochazo naif o un carboncillo kitsch. Reflejar esa cuestión de escuelas que se parece a la realidad.

Pintamos por instinto o inspiración. Por bodrio o venganza. Por marketing o miseria. Para cubrir un currículo un poco menos capcioso que el profesional. Pintamos, me temo lo peor, por puro amor al espectador.

Pintamos para que el mundo pueda penetrar en nuestra alma campechanamente cubana.

Así en El Louvre como en el MOMA como en la galería de gallos de Cacocún. Pintamos nuestras temperas a pepe timbales.

Perugorría, de la Guardia, Robaina, Posada Carriles, y ahora para colmo también yo.

Hasta que se nos empastelen las manos por exceso de imaginación. Hasta que algo pase, acaso el milagro de un mecenas que nos tilde de mesías y no de mercenario. Hasta que el país consuma las últimas gotas de su desencanto bíblico o su revolucionaria carencia crónica de color.

No importa. Nosotros pintamos entusiastamente en paz.

Por favor, permítanme el placer y el privilegio de promocionar aquí ahora una copia escaneada de mi prometedora premier.

Gracias. Y embúllense todos con el pinta-pinta. Tengo la impresión de que constituyen un público muy prometedor.

6 comentarios:

Armienne dijo...

Pintar puede escabullir de la realidad pero generalmente informa de una realidad.
La pintura de arriba me parece un un reflejo de esa realidad un poco onírica.

Rolando Pulido dijo...

Oye asere OLPL...me anóto en la lista.
No podria estar mas de acuerdo contigo, es realemente asi.
Ahora,....!!! esta es la gran pregunta!!!
¿Que se puede hacer con un clavel que se deshoja?.
Asi es, asi fue y asi sera, el arte o no arte, es solamente una via de escape...aveces muy personal y no llega nunca a salir de debajo de la almohada, en otras ocaciones llega a salir, pero se pierde entre las multitudes de tantos y tantos...lamiendo la misma chambelona artistica, luego hay otros que simple y llanamente les gusta pintar...bien o mal...fuera de la escuela kind of thing...y se tiran al aire y aveces caen bien...aunque aveces sea en cojines de arena...auch!
Porque no un TVShow que se titule..."Todo el Mundo Pinta".
Lastima que Bob Ross, ya no este entre nosotros...lo hubieramos podido invitar al primer show. Estoy seguro que a el...le hubiera encantado la idea.

...oh...lo del clavel, daselo a una vieja coja y que se divierta con el.
Oye asere...genial el articulo. Thanks!

Rolando Pulido dijo...

No conocia esa ala de tu palacio, la pintura.
En mi opinion es fenomenal, no se que medio utilizastes, pero es precioso.
Congratsx3

Yosi dijo...

Yo no se pintar ni un barquito de papel y nunca me atreveria asi que ni me embullo ni me apunto al pinta-pinta, se lo dejo a los que si saben :)

Armienne dijo...

Yo tampoco se pintar, Yosi, ni un huevo pero me han pintado y dibujado.

Anónimo dijo...

Yo si fui a la escuela para aprender a dibujar primero y luego pintar.
Pero no vivo de eso en el presente. Nunca he querido hacer mi arte para venderlo. Me apego a mis trabajos, como si cada piesa marcara la manera de pensar de una etapa en mi vida.
Yo particularmente pienso que en las escuelas "normales" -no de arte- se deberia ensenar a todo el mundo a dibujar. Simplemente porque puede ser aprendido como se aprende a leer y escribir, es una abilidad. Y el contenido del dibujo, es algo particular del que dibuja.
Toma muchos annos perfeccionarlo, pero se logra. Lo se por experiencia propia. Ahora en un pais como Cuba, o en realidad, en cualquier pais, cuando se dibuja sobre la sociedad o lo personal el dedicar tiempo a pensar, dar forma a una idea y buscar formas de expresarlo, hace que el "artista" o la persona que usa el lapiz refuerse la claridad de sus ideas y su persepcion de la realidad.
Igual que lo hace la escritura/ la literatura.
Dibujar, si se toma en serio, incluso sin tener mucha escuela de background puede ser una actividad intelectual muy valiosa.