jueves, 10 de junio de 2010

LA BIBLIA DEL SUICIDIOCIALISMO


SANGRE, SUDOPLATOV Y LÁGRIMAS
Orlando Luis Pardo Lazo

Circula por La Habana del siglo XXI un libro terrible. Temible. Tétrico. Es uno de esos textos capitalistas que seguro forma parte de la “campaña mediática anti-cubana”. Se trata de OPERACIONES ESPECIALES, las memorias mortíferas de Sudoplatov, un espía ex-soviético que durante toda la Revolución Rusa arrasó, convencido de hacer el Bien en nombre del proletariado mundial.


De hecho, nuestro hombre inspira lástima clamando inocencia al final de su biografía literalmente rojísima. Nada, que como millones de hijos de puta patrióticos, Sudoplatov se limitó a “cumplir las órdenes del alto mando”. Así que él fue apenas un verdugo con sueldo estatal (oficio tan respetable como cualquier otro, por carroñero que sea) y no un genocida ortodoxo. Balada o blablablá del soldado. Hurra de las urracas. Manualito materialista de realismo sociocriminalista. Lírica de la Lubianka. Moscú, en efecto, no creía en lágrimas y mucho menos en la sangre.


Yo fui testigo de las purgas estalinistas. Yo fui el responsable del asesinato de Trotski. Yo conseguí los secretos de la bomba atómica. Yo dirigí el espionaje durante la guerra fría. Yo envenené a prisioneros en hospitales (extranjeros y secuestrados, preferiblemente). Pero yo también soy, nadie lo olvide, una víctima de la época, por lo que debo ser inmediatamente rehabilitado. Punto final de las acaso 666 páginas (Apocalipsis СДЕЛАНО В CCCP).


Y, sin embargo, OPERACIONES ESPECIALES no es un testimonio complejo. Su simplicidad es pasmosa. Al pan, pan. Y a la patria, patria. De hecho, se trata de un relato orgulloso, puntillista en los detalles técnicos. Cocido a frío lento, como toda misión ejecutada no por un pendejo, sino por un profesional del crimen secreto. Y es también al cabo un libro de viajes. Pasto para turistas trucidados por la guillotina del poder absoluto.


De México a España a los Estados Unidos, de Europa y media a medio Moscú. Vivir para cortarla. Sudoplatov es prolijo en pasaportes, pero muy parco de estilo. Sudoplatov es una Parca fatal (nadie se crea la versión de que él ya ha muerto de anciano: hombres así resucitan por montones en cada revolución radical).


Hace poco Leonardo Padura sin querer ha ficcionado un poco este libro. Su novela “El hombre que amaba los perros” reconstruye ese mismo siglo XX de la supuesta Gran Guerra Patria y la confrontación teórica o teológica entre Capital y Comuna.


Pero no hubo nada de eso, al parecer. La guerra fría no fue menos falsa que la de las galaxias. Hubo, sí, muchos Sudoplatov moviendo los hilos inasibles de la realidad. Hubo tipos destoletando a traición a troche y moche. Así se forjó el acero y el resto de los metales mortuorios de la Tabla Periódica, cuya etimología sin ética lo indica todo: per-odio…


La literatura de la violencia o del absurdo o grotesco o lo caníbal o el splash o el gore o el realismo sucio o sicópata o decadentista, en cualquiera de sus autores de culto (o de secta post), es de una imaginación irrisoria al lado de este mamotreto. Se queda chiquita la maldad intelectual al lado de este infierno factual. La moraleja de OPERACIONES ESPECIALES no puede ser otra que “salte a tiempo del potaje, ciudadanito, porque, aunque te largues bien lejos, igual si el Estado quiere siempre te la puede aplicar”.


Hay menos tiempo que vida. Bravo, Sudoplatov. Sin ti, Rusia queda huérfana de otro Premio Nobel de Literatura dura y delirante, o acaso de un laureado de la Paz póstuma de los camposantos. No desesperen, camada de camaradas, en otra vida será.

4 comentarios:

Asere Cubano dijo...

Pullover de Zapata.

http://asere.spreadshirt.es/

para los interesados.

Anónimo dijo...

Tienes un estilo literario muy particular y culto, no solo denuncias sino que lo haces honrando a la lengua castellana, felicidades.

hector cornillot dijo...

CARTA ABIERTA A CHEPE Y A FARINAS;

LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO, POR LA QUE PAGAMOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS, PERMITIO QUE EL PENDULO PENSANTE QUE REPRESENTA LA NACION AMERICANA HOY, VAYA HACIA EL OTRO LADO; EL LADO DE LA JUSICIA. LA NUEVA GENERACION CUBANO-AMERICANA, CRIADA Y EDUCADA EN NUESTRA CUBANIA, POR UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS, LOS APOYAN Y PRONTO VUESTRAS PROPUESTAS SERAN APROBADAS AQUI, Y PODREMOS COMPARTIR, CON COMODIDAD, EN PENSAR Y EDIFICAR UN FUTURO CUBANO EN LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS.

EN ESTADOS UNIDOS ESTA PASANDO DE MODA LA AVARICIA, EL ODIO, EL RACISMO, EL ABUSO DEL STATUS QUO. LA NUEVA CONJUGACION DEL GOBIERNO IMPERIAL BUSCA RESOLVER CON EMPATIA. VUESTRA PROPUESTA ESTA ACCEPTADA YA, POR EL PENSAMIENTO DEL GOBIERNO IMPERIAL DE HOY, Y PRONTO MAS DE NOSOTROS PODREMOS IR A VISITARLOS Y COMPARTIR CON USTEDES; DISIDENTES, DEL 26 DE JULIO, Y DEL GOBIERNO, NUETROS LOGROS Y PLANES, SIN ODIOS, NI RECOR. EL FUTURO DE CUBA PUEDE SER DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS, SIN NINGUN OTRO IMPERIO QUE NUESTRO LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS.

CUANDO DIGO NOSOTROS, NO HABLO DE NOSOTROS LOS VIEJOS, SINO; DE NUESTRAS JUVENTUDES RECIEN LLEGADAS Y NACIDAS AQUI. NOSOTROS, COMO USTEDES, HEMOS GUERREADO, DESDE AQUI, PERSEGUIDOS POR LAS TODAS LAS AGENCIAS DE LOS PASADOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS, SIN SOMETERNOS A ELLOS; Y TENEMOS MUERTOS Y PRESOS. AUN HOY, ESTA EL GUERRERO EDUARDO AROCENA, PRESO HACE MAS DE 30 ANOS. Y COMO USTEDES, LOS QUE MANTUVIMOS LA CONDUCTA INSURRECCIONAL, SIN DAR HIPOCRECIA A LAS AGENCIAS DE LOS GOBIERNOS DEL IMPERIO, SOMOS PERSEGUIDOS Y NUESTRAS IDEAS, OCULTADAS. NUESTRAS FAMILIAS PASAN PENURIAS EN ESTADOS UNIDOS Y EL STATUS QUO DEL "EXILIO BELIGERANTE" NOS TRATA COMO LOS TRATAN A USTEDES LA HIPOCRECIA DEL STATUS QUO DE LA DICTADURA DE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO.

PERO EL LEAL SABER Y ENTENDERN DE LAS COSAS ES MAS FUERTE QUE LOS QUE SE ORGANIZAN PARA ABUSAR, PORQUE HAY DIVINIDAD EN EL LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, QUE NO LA HAY EN EL ABUSO ORGANIZADO.

HECTOR CORNILLOT

POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA. AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO PRISIONERO EN ESTDOS UNIDOS

Armienne dijo...

Otro Sorge.
Un asesino a sueldo para mantener a un sistema criminal.