viernes, 10 de diciembre de 2010

10 del 2010



EL FUTURO SERÁ HOY
Orlando Luis Pardo Lazo

La noche en Cuba es larga y húmeda. Nieva una llovizna tenue sobre los barrios abandonados. Las fachadas se abofan, trazan sus inconcebibles obras maestras a punto de reventar. Todo es plástico en medio de la debacle, de una textura remota y muy humana. Todo habla, hay esperanza al término de la enfermedad. Cuba renace de sus granizos. Fidel fue ayer. El pasado no pesa, tan pasado de moda. El presente es técnicamente mero trámite. El futuro no pasa de hoy a las diez de la mañana o las cinco de la tarde. La felicidad era verdad.

Mi madre respira sus aerosoles cardiópatas. La casa de tablas es demasiado fría para su enfisema, que más temprano que tarde será también el mío. Siempre extrañé una chimenea aquí en Lawton. Quemar madera civiliza. El fuego es algo que siempre se extraña en las madrugadas. Mi gatito bebé se duerme después de hablar por teléfono con el corazón entrecortado de Europa. Resiste mucho menos que yo, tigre insomne. Ninguna criatura podría resistir más que yo ahora. Después de varios siglos, por fin estoy vivo otra vez. La Historia es hoy.

La música me salva, me sana, me seduce, me acelera. Le daría un abrazo al Ministro de Cultura Abel Prieto y le haría el mejor chiste del mundo sobre su innecesaria censura a mi voz en "Trocadero 162, bajo", el documental de Tomás Piard que se estrenará este 19 de diciembre sin mí. Me montaría de nuevo en el Geely de la Seguridad del Estado como hace un año y formaría menos revuelo, aprovecharía la crisis para mirar a los represores a los ojos, para darles un chance de respirar mejor. Como yo. En paz. En libertad. Le preguntaría al Presidente de la UNEAC Miguel Barnet si Reinaldo Arenas fue un muchacho bueno, si era lindo desnudo, si era fogoso o torpe en la cama, si no se compadece de todo el dolor y la desesperación que nos mata y mima y nos hace una raza bendita en el pastizal ladinoamericano al cual Cuba no debe jamás tender, si acaso no lo extraña jovencito en las noches así. Como yo, que nunca me he acostado con un hombre pero igual lo he amado en cuerpo y texto hasta su suicidio de ayer. Saldría disfrazado a la calle cubana. Disfrazado, por ejemplo, de Orlando. De lobo. De luz. De ángel (nadie dude que lo soy, mejor dúdenlo: será más creíble entonces). Daré dinero. Siempre he querido dar dinero a la gente pobre que me rodea. Comprar periódicos Granma a dólar. Cucuruchos de maní a dólar. Ver esos párpados alzarse al cielo y creer que se trata de un error, pero no, es un regalo: en mi cumpleaños lo más lindo es regalarte algo yo. Llamaría por teléfono al azar a un país remoto, desconocido y exacto, y estoy seguro que acertaría con una voz acerada y dulce de muchacha, una muchacha que estuvo a punto de tirarse de un puente bajo la nieve para evitar su cumpleaños que con suerte sería también hoy. Hoy pasa de todo entre los cubanos del mundo, todos estamos despiertos y al tanto el uno del otro. Nos queremos mejor. Somos por fin de lejos un pueblo. Y, aunque yo sería muy torpe en esa llamada de código incógnito, al menos los dos nos podríamos reír un instante, y entonces ya sabríamos que ganó la vida, que hay más tiempo que Revolución, que Cuba perdió, que este es el viernes de la verdad.

Ven. No te hagas. No cruces. Clickea aquí. Estamos todos. Sobrevivimos. El daño no funcionó. El deber era verde y se lo comió una vaca. Aprovechemos el frente frío. Si estiras la mano, te daré una carta mágica. El castillo era, por supuesto, de naipes. Te amo. Y lo sabes. No disimules. No mires al vacío. El vacío de mi mirada es mucho mejor. Esta noche armamos entre todos la primera chimenea del barrio.

Y respira para despedirnos. Préstame un tin de tu oxígeno molecular. Llámame por teléfono sin conocerme tú. Es serio. +53-53340187. Podrías hasta hablar con mi gato que se llama Diez, como hoy. Podría darte el abrazo que generaciones de generaciones no tuvieron el coraje ni la decencia de compartir. Cuba se corrompió entre todos. No fue una cuestión gubernamental. Cuba no es de ningún gobierno. Qué cosa. Cuba eres tú, bobo. Cuba soy yo. Respira. Esta noche sin fondo también me interesaría masticar un buen buche de tu CO2.

Hasta ahorita. Que no amanezca. Que la ilusión sea un poco vampírica. Que las brumas lo ennoblezcan todo. Por si no hay más cumpleaños. Por si el día de hoy fuera único. Por si se está acabando la disciplina del penal. Por si el panal estuviera a punto de producir jalea real, zumo de la bondad suma. El invierno es un bálsamo. Como esas nubes veloces, como esos árboles raros que en la escuela no aprendimos a pronunciar, como la infancia, como tu voz.

La venganza es una vergüenza. La maldad es apenas material. Por eso el espíritu siempre la barre. Por eso nos hablamos sin hablarnos tú y yo. Por eso recordamos que todavía era posible amar entre cubanos. Por eso el abrazo ministerial y mi curiosidad de UNEAC. Por eso el abrazo que le doy al asma artera de mi madre (su nebulizador eléctrico se lo mandó otro cubano de otro remoto país). Mi madre cada cumpleaños más triste: yo sé que piensa que cada uno será ya el último de ella y yo. Mi madre que tanto ha amado y a la que tanto trabajo le costó amar.

Hagámoslo más fácil de pronto. Así. Ya. Qué suerte tienes. Felicidades.

6 comentarios:

Puta Armienne dijo...

Hoy es tu cumpleaños y te mando besos, primito querido.

Anónimo dijo...

Kudos for (finding and)posting this magnificent video. I have enjoyed Meddle for many years and was unaware of this beautiful collection. Pink Floyd, as always, leaning forward with art and technology.

Thank you and Happy Birthday

ErickNYC

commonsense_2010@yahoo.com




`

asere cubano dijo...

http://4.bp.blogspot.com/_FzKIbcuTpCU/TQEwaOUBzCI/AAAAAAAAGNc/QMLtNl5cinc/s320/Derechos-humanos-2010.jpg

sonora y matancera dijo...

I CELEBRATE myself, and sing myself,
And what I assume you shall assume,
For every atom belonging to me as good belongs to you. CIERTO

I loafe and invite my soul,
I lean and loafe at my ease observing a spear of summer grass.

My tongue, every atom of my blood, form'd from this soil, this air,
Born here of parents born here from parents the same, and their
parents the same,
I, now thirty-OCHO years old in perfect health begin,
Hoping to cease not till death.

OLPL ...continúa celebrándote que al hacerlo creas la esperanza de cualquier futuro... siempre mejor que el presente. omu

Anónimo dijo...

Bravo, hermano! Escribes como los angeles. Si, eres un angel. Llegue tarde a tu cumpleaños, pero aun quiero felicitarte y desearte mucha fuerza.
Javier

Anónimo dijo...

oye, este tipo es muuuuy bueno!!!, felicidades, más que por tu cumpleaños..., que después de los 30 son más un castigo que una bendición, así que no entiendo por qué se felicita la gente..., pero bueno..., decía, felicidades, más que por tu cumple.., felicidades por tu gran talento..., y mucha suerte..., la vas a necesitar..., con tanta hiena enferma y rabiosa suelta..., mucha suerte!