lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE RAUDEL SKUADRÓN PATIOTA






LA VERDAD COMO LÓGICA DE VIDA
(COMUNICADO DESDE EL SKUADRÓN PATRIOTA)

...Bueno será morirse en tus laderas
víctima de tu temblor asesino,
quedar como escuadrón en el camino,
destartaladas todas las banderas...
Ángel Escobar

Antes que nada queremos extender, a manera de bendición, un abrazo de paz y memoria para el mundo.

Aclaramos, para los malentendidos, los despistados, los malintencionados y los inadvertidos que, el aliento de este comunicado (término diplomático) no es de amenaza, presión u otras artes que no constan entre nuestros privilegios, sino de cuestionar aptitudes y praxis con las que estamos en tangencial desacuerdo, y que la finalidad, más allá de cualquier señuelo que quiera sospecharse o concluirse, es buscar, en primer término, respuestas y diálogo. Sirva esta aclaración para quienes dicen militar en la izquierda y para quienes dicen militar en la derecha. También para los ambidiestros y, ¿por qué no?, para que se inspiren los pacifistas y los killers.

El propósito de este Comunicado es expresar las causas que nos conducen a denunciar un conjunto (y conjugación) de eventos desagradables, cometidos desde una de las máximas instituciones de poder gubernamental (la Seguridad del Estado), y que interpretamos como coercitivos, lacerantes, punibles, teniendo en cuenta que han sido ejercidos desde una autoridad que excede a cualquier otro tipo de poder, empleando para su fin sutiles pero muy hostiles "metodologías".

Asumimos como criterio que el hecho de comprender no implica necesariamente estar de acuerdo. El desacuerdo no debe ser nunca motivo para rehuir el diálogo. Ello sería victimar la diferencia de antemano. Pero también asumimos que "diálogo" (y su significancia) es cuando dos o más (zonas) deciden congregarse en torno a sus diferencias o semejanzas, y sobre ellas (re)plantear el debate, la reflexión, la polémica, y la actitud de comprender(se). Cuando una de las partes impone, dicta (ya sean voluntades, fortunas, criterios... cuándo se hace la voz y cuándo el silencio), el suceso puede subscribirse bajo muchos otros nombres o sindicaturas, pero jamás sería un diálogo.

Los hechos que expondremos a continuación son verificables, y consideramos que ninguno tiene justificación, y que sobrepasan todo sentido de ética y de respeto.

-Los amigos cercanos a Skuadrón Patriota son "molestados" con frecuencia por agentes identificados de la Seguridad del Estado, con el propósito (según estos gendarmes) de advertirles sobre el hecho de que los "discursos" y "actitudes" de Skuadrón Patriota sobrepasan "los límites". Abiertamente se les propones "colaborar" con el ánimo de "ayudar" a que Skuadrón Patriota no sea manipulado por las "agendas enemigas".

-En reiteradas ocasiones se le ha impedido a Skuadrón Patriota realizar actuaciones en varios espacios públicos donde ha sido invitado a compartir el escenario con agrupaciones raperas de prestigio, e incluso se le ha denegado el acceso a estos espacios como simple espectador.

-La Seguridad del Estado "construyó" e "instrumentó" desde falsas informaciones el rumor de que Skuadrón Patriota estaba involucrado en la organización de acciones que tenían como objetivo celebrar el primer aniversario de la Marcha por la No-Violencia acontecida el 6 de noviembre de 2009. Rumores que desde ya desmentimos como total y conscientemente falsos.

Preguntamos:

-¿La praxis de nuestras instituciones (sus gendarmes, su política) será siempre "movilizarse" hacia el no-diálogo, ya cuando muchos de los resultados son irreversibles, así como insalvables las cisuras y las distancias?

-Nos resulta muy curioso que estas instituciones se movilicen (y ejecuten) a partir de "rumores acreditados por/desde terceras personas", y casi nunca (para no pecar de absolutismo) por/desde el discurso y la actitud de quienes creemos y vivimos en la verdad como lógica de vida, aunque esa terquedad nos retribuya con más "no-amigos" que trigo. ¿Es acaso el rumor el principio activo hacia la confrontación de nuestros problemas? Sería, si acaso, verdaderamente triste.

Ante el sucediendo(se) de estos curiosos azares concurrentes, hemos asumido ásperamente la obligación y la alternativa de cuestionar matices que no se corresponden con una verdadera política dialéctica.

Advertimos que:

-Skuadrón Patriota no es rehén de postulado alguno que no sean aquellos con los cuales se conduce y asume como lógica de vida: manifestar y expresar la verdad desde la postura iconoclasta, desde el compromiso, desde la verdadera utilidad, nunca desde la apariencia o el fingimiento.

-Skuadrón Patriota no es becario de intereses que soslayan y excluyen. No se permite ser financiado por agendas ideológicas de índole alguna, sino únicamente por la cultura Hip Hop, sus cimientos, sus supuestos, sus redenciones.

-Skuadrón Patriota denuncia cualquier tipo de descontextualización (ya sea desde una militancia o desde la otra) de su discurso tanto estético como sociocultural, e invitamos a conocer la verdad y las razones que nos conducen, y que defendemos.

-Skuadrón Patriota denuncia los reiterados intentos (que consideramos sumamente invasivos) ejercitados por la Seguridad del Estado en detrimento de nuestro prestigio, pues laceran nuestra integridad moral y la de amigos y familiares ante la comunidad donde convivimos.

-Skuadrón Patriota significa resistencia y liberación, pero nunca el despropósito. Skuadrón Patriota significa la continuidad de los presupuestos que dieron vida a la cultura Hip Hop: la voz de una generación que rehusó ser silenciada por la pobreza urbana.

-Skuadrón Patriota no siente ni sentirá respeto alguno por la mentira y sus decidores, cualesquiera que sean sus tendencias ideológicas. Skuadrón Patriota respeta y defiende el derecho a interpretar, a leer entre líneas, a opinar y equivocarse, pero nunca la mentira ni los rumores que sobre esta se edifiquen.

Reiteramos, ¿cuánto más habrá que demostrar, tolerar? ¿Cuáles otras asperezas habría que transitar? ¿Cuál sería el nuevo precio a pagar a causa y por causa de un desatino? Era necesario este Comunicado, la rabia, la impotencia, la hesitación a deshora? ¿Está censurado Skuadrón Patriota? ¿Por qué..., por quiénes...?

Estos sucesos sólo demuestran y manifiestan la intrínseca oxidación de una mecánica incongruente que nada aporta, sino que desarticula, eclipsa, incomoda, soslaya, enoja. El verdadero respeto a la otredad comienza en el respeto hacia uno mismo.

Skuadrón Patriota llama la atención sobre estos hechos y (se) pregunta: ¿podremos descansar nuestros descuidos de una vez?

Esperamos respuestas, y una verdadera confrontación ante estas impugnaciones injustificables que se han esgrimido en contra de Skuadrón Patriota.

Para cerrar, extendemos otro abrazo de paz y memoria para el mundo,

Güines, 7 de diciembre de 2010.
(+53)53572088

2 comentarios:

Lazaro Gonzalez dijo...

lo enlazo y lo divulgo en las redes.

saimi dijo...

A Raudel:

Los seguimos y apreciamos. Estoy muy de acuerdo en gue los negros en cuba, y no solo, tienen gue liberarse de sus propias ataduras mentales y gue el cambio debe comenzar desde dentro.
Me parece sin embargo, gue usas algunos planteamientos gue le pueden dar a la cosa un matiz extremista y al final lo gue debe triunfar es la democracia no la supremacía negra.
Por ultimo, la figura de Haile Selassie, aunque con sus matices, es sobre todo muy conocida por su aplicacion de un regimen dictatorial. Me parece gue eso no cuadra con tu mensaje, o si?