sábado, 25 de diciembre de 2010

TESTIMONIO DE LOS PERSISTENTE MÁS QUE DE LO POÉTICO

www.diariodecuba.com/de-leer/biopics

SOLIDARIDAD CON TOMÁS PIARD

El director de cine cubano Tomás Piard ahora enfrenta presiones
laborales de corte ideológico por haberme entrevistado en su más
reciente documental "TROCADERO 162, BAJOS", filmado en noviembre
pasado por la productora de la UNEAC, y cuyo estreno, planificado para
el 19 de diciembre 2010 (cumpleaños 100 de José Lezama Lima) sigue
posponiéndose.

La próxima semana Tomás Piard deberá enfrentar una reunión para
"analizarlo" por la "situación" creada por mi entrevista, así como por
el secuestro de las filmaciones originales y la censura a nombre del
Ministro de Cultura Abel Prieto, para colmo un lezamiano.

¡Son todos unos cobardes con cargos, unos mezquinos mercenarios
(asesinan la belleza y la verdad por un salario). ¡Mira que cogerla
con este hombre honrado y solo...!

¡SOLIDARIDAD CON TOMÁS PIARD, CUBANOS, UN CREADOR CUYO ÚNICO OBJETIVO
FUE ABRIR POROS DE RESPIRACIÓN EN LA CLAUSTROFÓBICA ATMÓSFERA
REPRESIVA EN QUE NUESTROS BURÓCRATAS DEL SIGLO XXI HAN CONVERTIDO A LA
CULTURA EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN!

NAVIDADES PULIDAS DE TANTA BELLEZA Y AMOR

Decenas de amigos híperreales de la www me escribieron sms de buena
energía a mi móvil +5353340187...!
Gracias, los reenvié a otros cubanos dentro de la islita html.cu.....

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL VIEJO Y EL VIAJE


CAGADO
Orlando Luis Pardo Lazo

En una ruta P-10, de La Víbora rumbo al paradero de Playa. Con la noche cayendo en Cuba, rota bajo ese peso indeciso de violetas y depresiones que nos recuerda que existe un cielo sobre La Habana. Que el mundo también es aquí y ahora. Para colmo, con un frío que calaba los huesos, desacostumbrado lugar común en la literatura cubana. En la parada de calle Perla, casi al borde del cordón de campo suburbano que amenaza con comerse cuadra a cuadra a nuestra capital.

Se subió. Sin pagar. Viejo. Muy viejo. Un anciano en edad venerable, que a esta hora debería estar cenando en familia frente a las noticias inocuas de la televisión. Con un traje con pinta de haber sido estrenado mucho antes de la Revolución. Cagado. El viejo y el traje. Literalmente, cagados.

El olor lo delató antes que las miradas. Yo escribía sobre "Lezama Lima explicado a los niños" en la sección de Notas de mi teléfono celular. Un Nokia sencillito que funciona mejor que una ametralladora (Twitter, Twitpics, Chirps, Youtube, Vimeo: la internet entera casi se anuncia desde mi tarjeta SIM). Si no deliraba demasiado, con suerte podría publicar el texto en el portal Diario de Cuba, ahora que todos opinamos sobre el Gordo de Trocadero tan atosigado al final de su vida por envidiosos, cobardes, y, por supuesto, hasta por los peritos de la Seguridad (la argumentación de cara al futuro es más que válida: "sólo hacíamos nuestro trabajo").

La peste me apuñaló. Pinga, pensé. Pisé mierda. O unos niños tiraron mierda por la ventana para paliar un poco su aburrimiento de barrio: no es la primera vez que me pasa, aunque por suerte nunca me han impactado con sus mojones no sé si de perros, vacas, o acaso humanos. Si soy yo, pensé, estoy muerto en minutos, sin tiempo ni para avisar (¿a quién timbraría entonces?, ¿a mi madre: último familiar?, ¿a un amor: penúltima imposibilidad?). Si soy yo el que huele y aún no me he dado cuenta es que tengo una hemorragia en los intestinos. Pensé en Fidel. No me dio risa. La vida es un don tan frágil. Tuve como un ataque de pánico. Pero entonces la risa me relajó. La risa ramplán del pueblo cubano. Ramplona.

"Bájate, cochino". "Sopla, la peste". "Chofe, abre atrás para tirar al puro aquí mismo". Y el público del P-10 comenzó a dejar un círculo libre cerca de la segunda puerta. Retrocedían hacia mí. Dejé de teclear sobre Lezama Lima (en su obra, para colmo, hay escenas exquisitas dentro de guaguas cubanas, con frases tan formidables como "Estoy como lo soñó Martí, la poesía sabrosa...") y me fui a acercar, por curiosidad solidaria con los caídos en desgracia, sea ante el Estado o ante nuestro propio esfínter. Imposible. Entre el flujo de gente y el tufo, tuve que retirarme hasta el acordeón de aquel ómnibus articulado. La mierda armaba por simple ósmosis una muralla material en medio de aquel aire compacto.

El anciano comenzó a defenderse con palabras apenas articuladas y a lanzar manotazos de bravucón. Probablemente había sido un guerrero toda su vida. Y ahora ya no podía ni aguantar sus heces de manera voluntaria un par de paradas. Ah, pero el que se acercara a hacerse el gracioso iba a salir embarrado, seguro. Aunque fuera lo último que hiciera en vida, después de tan pantagruélica e incivil cagada.

La gente nunca lo dejó en paz. Sobre todo los estudiantes varones, que escandalizaban y le hacían chistes de cabaret barato para destacar delante de las muchachas, que reían dentro de sus uniformes sin eros con una falta de inteligencia pavorosa.

El viejo resistió cuanto pudo y a la tercera o cuarta parada se tiró, todavía en calle Perla, ya asomándose al hospital infantil William Soler. No creo que esa fuera aún su destino (no creo que ninguno fuera esa tardenoche su destino). Pero se bajó y comenzó como a cojear. Creo que la mierda le chorreaba.

La peste siguió dentro del P-10 durante el resto de las paradas hasta La Ceguera, cuando me bajé ahora sí oliendo yo mismo a su mierda ancestral. Más que mierda, eran moléculas post-mortem de la descomposición biológica (en la Facultad de Biología he presenciado fermentaciones así). Cadaverinas, gases fosforescentes y otras exquisiteces por el estilo. Odio la reproducibilidad científica de la muerte (necroquímica más que bioquímica). Odio que todo suceda delante de mi Nokia y yo.

El viejo se perdió en la noche envejecida de Cuba, envilecida. Nosotros continuamos viaje entre los foquitos mortecinos de un ómnibus de importación o las luminarias forenses de una Habana apestada, apenada.

Respiré en libertad. Me olí la piel. Me metí la mano en los sobacos y los pantalones. Me olí varias veces. Sudores acumulados de invierno insular. Un olor deliciosamente joven y humano. Apetecible. A mí mismo me daban ganas de salir a cazar. Yo estaba vivo. Tenía ganas de twittearlo en la cara de mundo desde mi celular. Pinga, qué alegría, qué ganas de llorar. Estar vivo temblando sobre la línea amarilla ignorada por estudiantes y guaguas, ¿se enteran? ¡Vivo!

LA MISMA LAWTUNA EN VIMEO...

luna lawtonera from Orlando Luis Pardo Lazo on Vimeo.

luna lawtonera


luna lawtonera, originally uploaded by orlandoluispardolazo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

OLPL VERSUS THE PEOPLE

The Prieto versus Orlando Luis Pardo Lazo from Orlando Luis Pardo Lazo on Vimeo.

ELOGIO DE LUIS ELIGIO EL ELEGIDO

Palabras electrizantes de Luis Eligio de Omni Zona Franca, al finalizar mas de 30 km de peregrinacion del garabato por la salud de la poesia, en El Rincon, 17 de diciembre 2010, en Cuba y bajo las camaras curiosas de los seguratas!!! Hasta cuando...?!

RAUDEL DE ESCUADRON PATRIOTA EN FESTIVAL POESIA SIN FIN 2010 DE ALAMAR



PRIMICIA MUNDIAL DE "NO MAS DISCRIMINACION" (RAUDEL Y ESCUADRON PATRIOTA)

COMUNICADO DE RAUDEL SKUADRÓN PATIOTA






LA VERDAD COMO LÓGICA DE VIDA
(COMUNICADO DESDE EL SKUADRÓN PATRIOTA)

...Bueno será morirse en tus laderas
víctima de tu temblor asesino,
quedar como escuadrón en el camino,
destartaladas todas las banderas...
Ángel Escobar

Antes que nada queremos extender, a manera de bendición, un abrazo de paz y memoria para el mundo.

Aclaramos, para los malentendidos, los despistados, los malintencionados y los inadvertidos que, el aliento de este comunicado (término diplomático) no es de amenaza, presión u otras artes que no constan entre nuestros privilegios, sino de cuestionar aptitudes y praxis con las que estamos en tangencial desacuerdo, y que la finalidad, más allá de cualquier señuelo que quiera sospecharse o concluirse, es buscar, en primer término, respuestas y diálogo. Sirva esta aclaración para quienes dicen militar en la izquierda y para quienes dicen militar en la derecha. También para los ambidiestros y, ¿por qué no?, para que se inspiren los pacifistas y los killers.

El propósito de este Comunicado es expresar las causas que nos conducen a denunciar un conjunto (y conjugación) de eventos desagradables, cometidos desde una de las máximas instituciones de poder gubernamental (la Seguridad del Estado), y que interpretamos como coercitivos, lacerantes, punibles, teniendo en cuenta que han sido ejercidos desde una autoridad que excede a cualquier otro tipo de poder, empleando para su fin sutiles pero muy hostiles "metodologías".

Asumimos como criterio que el hecho de comprender no implica necesariamente estar de acuerdo. El desacuerdo no debe ser nunca motivo para rehuir el diálogo. Ello sería victimar la diferencia de antemano. Pero también asumimos que "diálogo" (y su significancia) es cuando dos o más (zonas) deciden congregarse en torno a sus diferencias o semejanzas, y sobre ellas (re)plantear el debate, la reflexión, la polémica, y la actitud de comprender(se). Cuando una de las partes impone, dicta (ya sean voluntades, fortunas, criterios... cuándo se hace la voz y cuándo el silencio), el suceso puede subscribirse bajo muchos otros nombres o sindicaturas, pero jamás sería un diálogo.

Los hechos que expondremos a continuación son verificables, y consideramos que ninguno tiene justificación, y que sobrepasan todo sentido de ética y de respeto.

-Los amigos cercanos a Skuadrón Patriota son "molestados" con frecuencia por agentes identificados de la Seguridad del Estado, con el propósito (según estos gendarmes) de advertirles sobre el hecho de que los "discursos" y "actitudes" de Skuadrón Patriota sobrepasan "los límites". Abiertamente se les propones "colaborar" con el ánimo de "ayudar" a que Skuadrón Patriota no sea manipulado por las "agendas enemigas".

-En reiteradas ocasiones se le ha impedido a Skuadrón Patriota realizar actuaciones en varios espacios públicos donde ha sido invitado a compartir el escenario con agrupaciones raperas de prestigio, e incluso se le ha denegado el acceso a estos espacios como simple espectador.

-La Seguridad del Estado "construyó" e "instrumentó" desde falsas informaciones el rumor de que Skuadrón Patriota estaba involucrado en la organización de acciones que tenían como objetivo celebrar el primer aniversario de la Marcha por la No-Violencia acontecida el 6 de noviembre de 2009. Rumores que desde ya desmentimos como total y conscientemente falsos.

Preguntamos:

-¿La praxis de nuestras instituciones (sus gendarmes, su política) será siempre "movilizarse" hacia el no-diálogo, ya cuando muchos de los resultados son irreversibles, así como insalvables las cisuras y las distancias?

-Nos resulta muy curioso que estas instituciones se movilicen (y ejecuten) a partir de "rumores acreditados por/desde terceras personas", y casi nunca (para no pecar de absolutismo) por/desde el discurso y la actitud de quienes creemos y vivimos en la verdad como lógica de vida, aunque esa terquedad nos retribuya con más "no-amigos" que trigo. ¿Es acaso el rumor el principio activo hacia la confrontación de nuestros problemas? Sería, si acaso, verdaderamente triste.

Ante el sucediendo(se) de estos curiosos azares concurrentes, hemos asumido ásperamente la obligación y la alternativa de cuestionar matices que no se corresponden con una verdadera política dialéctica.

Advertimos que:

-Skuadrón Patriota no es rehén de postulado alguno que no sean aquellos con los cuales se conduce y asume como lógica de vida: manifestar y expresar la verdad desde la postura iconoclasta, desde el compromiso, desde la verdadera utilidad, nunca desde la apariencia o el fingimiento.

-Skuadrón Patriota no es becario de intereses que soslayan y excluyen. No se permite ser financiado por agendas ideológicas de índole alguna, sino únicamente por la cultura Hip Hop, sus cimientos, sus supuestos, sus redenciones.

-Skuadrón Patriota denuncia cualquier tipo de descontextualización (ya sea desde una militancia o desde la otra) de su discurso tanto estético como sociocultural, e invitamos a conocer la verdad y las razones que nos conducen, y que defendemos.

-Skuadrón Patriota denuncia los reiterados intentos (que consideramos sumamente invasivos) ejercitados por la Seguridad del Estado en detrimento de nuestro prestigio, pues laceran nuestra integridad moral y la de amigos y familiares ante la comunidad donde convivimos.

-Skuadrón Patriota significa resistencia y liberación, pero nunca el despropósito. Skuadrón Patriota significa la continuidad de los presupuestos que dieron vida a la cultura Hip Hop: la voz de una generación que rehusó ser silenciada por la pobreza urbana.

-Skuadrón Patriota no siente ni sentirá respeto alguno por la mentira y sus decidores, cualesquiera que sean sus tendencias ideológicas. Skuadrón Patriota respeta y defiende el derecho a interpretar, a leer entre líneas, a opinar y equivocarse, pero nunca la mentira ni los rumores que sobre esta se edifiquen.

Reiteramos, ¿cuánto más habrá que demostrar, tolerar? ¿Cuáles otras asperezas habría que transitar? ¿Cuál sería el nuevo precio a pagar a causa y por causa de un desatino? Era necesario este Comunicado, la rabia, la impotencia, la hesitación a deshora? ¿Está censurado Skuadrón Patriota? ¿Por qué..., por quiénes...?

Estos sucesos sólo demuestran y manifiestan la intrínseca oxidación de una mecánica incongruente que nada aporta, sino que desarticula, eclipsa, incomoda, soslaya, enoja. El verdadero respeto a la otredad comienza en el respeto hacia uno mismo.

Skuadrón Patriota llama la atención sobre estos hechos y (se) pregunta: ¿podremos descansar nuestros descuidos de una vez?

Esperamos respuestas, y una verdadera confrontación ante estas impugnaciones injustificables que se han esgrimido en contra de Skuadrón Patriota.

Para cerrar, extendemos otro abrazo de paz y memoria para el mundo,

Güines, 7 de diciembre de 2010.
(+53)53572088