viernes, 22 de julio de 2011

MÉTANLE CAÑA, COÑO...!


A MÁS BLOQUEO, MÁS SOCIALISMO

Orlando Luis Pardo Lazo

Los yumas que hagan y deshagan en la Yuma lo que les dé su democrática gana. Sería ya el colmo que desde Cuba los cubanos pretendiéramos dictar pautas en la política de USA. Es su Congreso, su Comité, sus Asuntos Exteriores, su Cámara de Representantes o de Represión, su Obama, su exilio cubanoamericano. Su maletín.

Si los tanques pensantes o pedantes desean volver a abril de 1961 o a octubre de 1962, que vuelvan. Es su soberano derecho de legislar y contralegislar. Su salario. Cuba es sólo un acápite más, no el ombligo del mundo para ellos. Casi una curiosidad. Candela a la caldera hasta que suelte el fondo. Mejor así.

Nunca fue tan real-socialista la sociedad cubana como cuando el aislamiento de la Isla fue absoluto (y no sólo por parte de los USA, sino de media Latinoamérica también). Desde 1898, sin yumas esta fue tierra de barbarie entre vecinos. No hay peor palo que el del propio caguairán.

En los años setenta, cuando un turista era un rara avis, casi siempre un espía del G2, no hubo oxígeno para nadie y el país simplemente se norcoreanizó. Contra Mao y marea. Guerras en toda África. Guerrillas en todo nuestro hemisferio. Miles de presos, luego miles de miles de emigrantes. Ah, es que éramos tan libres. Teníamos las manos tan tan libres para dictar dentro de todo nuestro Archipiélago CUBAG. El águila imperialista era apenas un fotograma del horror que nos esperaba fuera de Cuba, según en los noticieros ICAIC de Santiago Álvarez. Nunca se pensó tan poco y tan mal en Cuba como entonces. La literatura murió. La televisión daba grima. No había minorías (ni maricones). El telón de acero cayó y, cuando parecía que Carter y Billy Joel lo iban a levantar un poquito, Fidel Castro movió cielo y tierra para asegurarse más de una década de conservadurismo republicano en la White House.

Opino que, a falta de imaginación y a exceso de tecnicismos politicológicos, ahora debe repetirse la historia. ¿Para qué ensayar lo novedoso? ¿Para qué jugar al siglo XXI? ¿Quién dijo que el futuro puede estar al doblar de la esquina? ¿A quién se le ocurrió no seguir la rimita retrovolucionaria del gobierno de La Habana? Nada de improvisaciones. Más de lo mismo. La presión hará sucumbir a los abuelos de la utopía. Esta vez sí. Lo prometo.

Menos yumas en Cuba (la Seguridad del Estado los expulsa por eso y no por motivos ideológicos), menos turistas, menos placer de toparnos cara a cara con el otro, menos tarequitos digitales, menos orgasmos en inglés (oh my oh my), menos piel blanca y mejilla rosada, menos revisticas de college, menos chicles, menos entrevistas, menos cartas de invitación, menos visas, menos Intereses en la Sección, menos tarjetas verdes a exceso de tarjetas blancas, en fin... Menos años dos mil, más siglo y milenio pasado. Menos capital, más socialipsismo. Aprieten un tin al mulatico musulmanesco, coño, y ya verán que este fin de año media Cuba lo espera con un part-time en factoría de Hialeah.

Comemierdas. Lo siento.

Son fidelitos foráneos.

¿Cuesta tanto trabajo reconocer que la Revolución no era nada y que, sin embargo, esa nada ganó? ¿Por qué tendríamos que pagar con hambre y enfermedad nosotros? ¿Por qué no se lanzan miles y miles en otra Flotilla de la Libertad y verán que nos damos un gran abrazo de transición millones y millones en el mismisísimo muro del malecón? ¿Para qué seguir con otro compás de espera de corto por aquí y dialogo por allá? Es una reducción al absurdo, pero el absurdo es el pan nuestro de cada día como nación aquí y allá: ¿no podríamos jugar por un año a que Cuba es la nación más democrática del planeta y, de tratarla como tal, que a la vuelta de un año de verdad lo sea?

Ay, por favor. Reconozcámoslo. Lo que queremos es matar y hacernos matar. No hay ludismo. No hay delirio. Nuestra democracia cuando llegue será demacrada. Antiyumélica. Este país lo único que no tolera ahora mismo son pensadores tan pésimos y pendejos como Orlando Luis (ya lo dije yo para ahorrarles la comentariada).

Los muertos de ayer son un fatum definitivo a favor de la Revolución: se fusiló en un inicio no para tomar violentamente el poder, sino para no soltarlo jamás sin la misma cantidad de sangre sin sentido.

Aprieten. Están ganando. La masacre será más que mediática. Su primer víctima la garantiza.

10 comentarios:

Joel dijo...

excelente post orlando!

nestor dijo...

sencillamente GENIAL

Anónimo dijo...

IRMA DICE:
Si todas las personas que son víctimas hablaran en el momento justo, habría desaparecido hace mucho ese término y ahora todos seríamos luchadores sociales.
Pa'lante como siempre Orlando

Anónimo dijo...

"El salao" dice :
Orlandito mijo : ustedes se ponen muy nerviosos con lo del recrudecimiento del embargo que nunca sucederá. Aquí en Yumalandia se respetan las leyes y la constitución, primero tienen que llevar la propuesta a la cámara baja, después al senado y después pasar por las manos vetadoras del presidente Barack , que ya prometió que iba a vetar cualquier medida de ese tipo que le pase por enfrente, motivo por el cual ahora lo acusan de comunista en USA.
En cuanto al levantamiento del embargo nunca sucederá tampoco y no por nuestra culpa. Los yumas no le levantarán el embargo a Castro 1 y 2 si no mejoran las condiciones sociales ( libertades de esto y de lo otro ) a los cubanos de la isla. Y esto es algo que los Castro nunca harán ¿libertades? What are you talking about? Además el embargo tal y como está no está funcionando.No se intranquilizen que la vida sigue igual.

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente artículo Orlando Luis!

Luis dijo...

Sr. Orlando: En parte el comentario del Anonimo anterior tiene razon en que para que se implante nuevamente, o mejor dicho, se endurezca el embargo y demas restriciones a viajar a Cuba o hacer negocios se requiere que la medida legislativa se aprobada por el Senado Federal (que de paso aun la contolan los democratas pero por una estrechisima mayoria). si aun pasara tiene que ir para la firma del Presidente, quien ha indicado que la vetaria. Ahora una posibilidad que se apruebe dichas restricciones, auspiciadas por los congresistas republicanos del Estado de la Florida, es que la medida entre, como un paquete de legislacion (a "Bill Pack"), evento que a veces suele suceder; mas aun, si ambas partes (republicanos y democratas) tienen que ceder mutuas concesiones, en relacion al gasto publico del presupuesto a aprobarse por mandato de ley. Ademas, recuerde, que un ano antes de las elecciones los politicos en en estos paises, presentan medidas y promesas controversiales con el objeto de ganar votos y adeptos para su reeleccion. Eso es asi en USA y otros paises europeos. La democracia no es perfecta!...Por otro lado, el Gobierno de Cuba, a traves de su dirigencia ortodoxa y anclada en su fantasia de la Guerra Fria, tampoco ha mostrado senales algunas de buscar una via transicional; y en mi opinion, y de muchos conocedores, dudo que la jerarquia octagenaria que rigue los destinos de Cuba esten interesados en tal cambio...Saben que una vez que el genio se le escape de la botella no hay marcha atras...en otras palabras, vale el viejo refran de que usted no puede dejar al cuidado de los cabros de que nadie se robe o coma las lechugas....El cambio tiene que venir de adentro, del pueblo; pero por lo que la historia revela en Cuba parte del pueblo, ante estas encrucijadas, opta por votar con los pies: esto es, irse al Norte o donde sea con tal de abandonar el pais...Esa desangre, huida, , salvacion, o como se le quiera llamar, ha sido, y aun es,la solucion inmediata del cubano de alla...
Finalmente, en el fondo entiendo su tajante critica ironica y mordaz, la cual es valida, ante la desidia e incertidumbre, como barco sin timonel, que se encuentra Cuba; y que usted, en su prosa la describe muy bien; aunque confieso que con una carga muy pesimista de un existencialismo a ultranza....Pero siga escribiendo asi; despues de todo las cosas hay que decirlas como son y como uno las vea y las sienta. Saludos.

Danilo Delgado dijo...

"part-time en factoría de Hialeah"

Esta difícil la cosa, la mayoría se fue para China, la otra se automatizó o robotizó.

Levantar el embargo económico y eliminar el Acta de Ajuste Cubano algún día sucederá espero sea simultáneamente, pero mientras el coma andante sea el timonel de la isla a la deriva (balsa real) inventará escusas y justificaciones para seguir la confrontación In saecula saeculorum.

Anónimo dijo...

Después de leer el comentario de Yoani al respecto y la oposición de Penultimos Dias, NECESITABA un OLPL, con su claridad y sin pelos en la lengua, que pusiera los puntos sobre las íes.

Para mi, que no hace tanto vine de Cuba, no hay nada mas claro que el embargo y las restricciones lo que hacen es empeorar la situacion. Ellos no entienden como la mentalidad de la gente cambia cuando mira como viven los de afuera, y como no tienen que vivir en la represion. Esas son cosas que no se ven en la prensa, pero la gente va cambiando a medida que tiene mas relacion con los extranjeros. y no todos cambian para jinetearlos.

Es muy facil, como dice Orlando, darle candela al jarro si tu estas sentadito en su comoda sillita de Miami, de España, de Francia, o de donde sea.

Liset

Anónimo dijo...

Para nada estoy de acuerdo con el comentario anterior de que OLPL redacta de manera disparatada. Su prosa es excelente y sé que algún día le será extensamente reconocido este hecho. Un abrazo Orlando.

Anónimo dijo...

No te sulfures, Anonimo, la gente cuando no tiene buenas razones siempre ataca y ofende, en vez de debatir como personas civilizadas.

Y ofender al escritor Y a sus lectores es un acto desesperado.

Pero cada cual con su maletín...