viernes, 15 de julio de 2011

REV IN PEACE...




FOR WHOM THE IBERIA TOLLS...?

Orlando Luis Pardo Lazo

La historia se repite. Una vez como comedia y otra como hueco negro, abismo de la posmodernidad precapitalista que se habita en Cuba. Ni siquiera se conoce su nombre. Apenas Adonis, una palabra que acaso él mismo ignoraba en sus resonancias ancestrales de mármol esplendoroso o en ruinas.

Su cuerpo tampoco cuenta. Su historia mucho menos. El dolor en la Isla hace mucho que se diluye entre máscaras y maquillajes, artes plásticas de la muerte politiquísima de este país. De la muerte de mentiritas, a cuentagotas y sin culpa social. De la muerte ingrávida, a diez mil pies de altura y luego como fetiche de la prensa libre europea. Cadáver en un tarequito volante sí identificado con el logotipo de Iberia, noticia o nube necro que nunca lloverá sobre Cuba. Estadísticas al margen del Estado, que mira hacia otra parte y aplaude en paz. Biografías sin ortografía que Cuba no llorará. Al contrario. A ratos las ignora y a ratos se mofa de ellas. Nuestra humanidad como raza planetaria terminó en algún punto imaginario del siglo y milenio pasado, en las esquirlas de alguna esquina sin nombre de eso que los cínicos llaman la "cubanidad".

Adonis sufrió en tiempo acelerado el martirio de los cubanos a lo largo y estrecho de décadas. Su huelga de hambre fue también huelga de oxígeno, criotortura, compresión a un mínimo de libertad, socialipsismo a ultranza, guiño grotesco a Google Earth, escándalo tapiñado por los órganos locales de seguridad. Mi nombre no es tan divino como el suyo, pero el disparate de Adonis me conmovió. Su ilusión contra la ley de las probabilidades. Su pésimo performance. Sus días truncos del mundo. Su ser nadie, porque ahora de pronto hasta la familia, si es que tiene familia y lo saben ya, lo dejó tirado en una morgue capitalista de España (ciudadanía ipso facto por rigor mortis).

Qué pensar. Qué proferir. Por favor, un minuto de silencio bloguero para los muertos que todavía tendrán que morir. Holocausto silente. Captions criminales. Ruido atronador. Despegue. Jonás del Hombre Nuevo en la barriga competitiva de Iberia. Cubansummatum est...!

1 comentario:

Armienne dijo...

Primito, ¿te has fijado? Ya no soy puta.