viernes, 6 de mayo de 2011

MAYÉUTICA DE MAYO


MAYO 666

Orlando Luis Pardo Lazo

En mayo siempre recuerdo la muerte de José Martí (la olvidé en un examen de escuelita primaria y, desde entonces, ya nunca la consigo olvidar).

No me simpatiza para nada este personaje. Los Cristos siempre me aterran. Pero a la vez me fascinan. Son fuentes de ética ipso facto (sólo que la ética es inexorablemente violencia sobre los demás). Sus destinos son trágicos por fuerza. Y eso me hace imaginarlos con compasión (conozco tipos así entre mis ex-amigos). Luego, para colmo, como todo evangelio serán vulgarizados hasta el ridículo por los manipuladores que lo sobrevivieron y los que aún sobrevendrán. Esto los hace unos fracasados mientras mayor sea el alcance de su inmortalidad. Y, en el caso cubano, Martí sería una especie de súperclímax al respecto.

A cada rato sueño con las páginas perdidas de su diario de campaña, acaso su escritura más sincera (para no decir la única sincera, libre por fin de su demagogia genial y de esas sentencias lapidarias aunque matizadas con su don de demócrata despótico).

A la misma hora y fecha en que hoy escribo estas líneas, Martí escribía otras malditas en la madrugada del 6 de mayo de 1895. Unas líneas o dibujos o listado o testamento de suicida inminente o mea culpa o quién podría intuir qué. Líneas sobre el peor Maceo o Gómez o Martí. Líneas intolerables que apagaban desde la cuna misma la idea idílica de la Revolución. Líneas de a pie y descalzo (sin la levita del exilio laborioso y libérrimo, también espirituoso y fornicador), quejido de dead man walking.

Ese Martí, por supuesto, también sería traicionado de inmediato por los hombres hipócritas a su alrededor. Esas hojas del diario fueron arrancadas tan pronto como Martí murió. Diríase que la misma mano que sesgó su intimidad más sagrada, bien pudo ser la que antes lo empujó contra las balas, acaso la que le pegó el primer plomazo en medio de la escaramuza menos importante de todas las llamadas guerras de liberación.

No estoy acusando a nadie. Prefiero la teoría inexistente de un complot existencial. Digamos que las relaciones meteorológicas entre el mulatazgo cubano en jefe no eran la mejores con aquel blanquito bocón. La Historia se funda en el mito y no en la verdad. Martí era mucho más que eso: un místico y un mixtificador espiritual. Un poeta más grande que cualquier pegote de patria. Y era imperdonable que, en un arranque de realismo raso, nuestro evangelista por excelencia pusiera el punto sobre la i y el palito sobre la t de la palabra dictador, por ejemplo.

Cualquier cubano con dos dedos de frente (con dos y sólo dos dedos de frente, como la mayoría del generalato que ganó la guerra: Martí tenía demasiados dedos de frente) hubiera actuado igual que el ladrón, arrancando y probablemente quemando las desdichadas páginas personales (las primeras no públicas del Apóstol). Esa mutilación fue un linchamiento colectivo fundacional contra futuras emanaciones de la verdad nacional. Esa mentira nos constituye mejor que cualquier Artículo Uno. Esa carencia nos hizo cómplices como garantía para generar un nuevo consenso social, fuese republicano o revolucionario.

A cada rato sueño con esas páginas perpetradas por José Martí. Lo más sobrecogedor es que en el sueño siempre las puedo leer, como desenfocadas por el esfuerzo de descifrar su letrica. Me juro entonces recordarlas, aunque sea a tramos, porque ya me ha pasado que al despertar no conservo ni siquiera una sílaba. Pero es un imposible. Despierto como con falta de aire y sed. Esa desmemoria instantánea es una especie de maleficio que me persuade de que estuve leyendo las páginas canibaleadas de verdad. Que mi sueño recurrente es en realidad una visión del original martiano. Y estoy con cada sueño más convencido de que si una de estas madrugadas, así sea vendiéndole mi alma al diablo, venzo la maldición amnésica y transcribo al despertar aquella escritura del 6 de mayo, entonces en mis manos quedará el desastre primigenio del concepto mismo de Revolución.

Sospecho que el milagro mortal será en mayo, al alba y con primer aguacero del mes. Como ahora mismo en La Habana.

jueves, 5 de mayo de 2011

Yoani en Europa a pesar de los tropisaurios

Wordpress es su mejor pasaporte contra el Paleopermiso de Salida que a
todos los cubanos bien que nos gusta pedir y disfrutar...

Yorld Yide Yeb...










QUE EL YUMA NO SE HAGA UN YANQUI...

Orlando Luis Pardo Lazo

Finalmente la Seguridad del Estado tomó cartas en el asunto. Ya era hora. El Yuma, como campechanamente lo llamaban a ras de pueblo, y como le encantaba hacerse llamar a Ted Henken, a partir de ahora será El Yanqui. Un retroceso ideológico, si no hacemos nada al respecto. Y ya sabemos por dónde van esos tiros: Yankee, Go Home...!

En mi opinión, el buen americano fue delatado vilmente por algunos de sus propios entrevistados (no son bloggers, sino topos que en su momento testificarán jovialmente en algún proceso penal). Pero ese es otro tema.

Lo cierto es que la gobernabilidad y la supervivencia de la Revolución Cubana dependen sólo de mantener un sistema de castas. O sea, una cárcel. Que nadie vea a David con Diego en plena calle. Un simple abrazo o una carcajada entre diferentes podría derrumbar el castillo de lineamientos y naipes. Es lógico entonces que la Seguridad del Estado pegue manotazos a ciegas y siniestras. Dejémosla hacer, pues, su trabajo.

Pero hagamos nosotros también el nuestro en tanto ciudadanos: mezclémonos; no seamos tan cobardemente insolidarios; apoyemos al caído en desgracia aunque nos opongamos a él; quitémosle la cruz al estigmatizado por H o por B; denunciemos con misericordia no a la víctima sino al abusador; salgamos sin complejos a un parque para ver si los ojos del otro están abiertos a la belleza de la verdad; sumémonos al proyecto que menos nos interese; oigamos antes de morirnos si el otro tenía limpia la voz; hagamos un poco de tonterías juntos; no seamos nosotros mismos un solemne mini-ministro del Interior; ignoremos el índice amenazante del uniformado de civil que nos cita a una entrevista con estilo de secuestro y coacción.

En fin, seamos un poco más yumas y un poco menos yanquis. Quedémonos juntos con toda nuestra casona grande cubana. La Seguridad de Estado sólo nos puede garantizar un cuartucho moralmente insalubre. Y, para colmo, alquilado como medio básico.

Hermanitos de Historia, se nos está acabando el tiempo para reaccionar como generación. Si no disolvemos ahora mismo ese poder paleolítico que nos paraplejiza, será nuestra biográfica responsabilidad. Y de esa culpa colectiva de cara al futuro sí que no nos salva ni la propia Seguridad del Estado.

Gracias, Ted, por la metáfora.

miércoles, 4 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

Americas Society about Cuba in May, NY 2011

www.tandf.co.uk/journals/review

This launch of a special Cuban issue of the Society’s acclaimed
journal will feature comments by Editor Daniel Shapiro (Americas
Society), Guest Creative Editor José Manuel Prieto (author, Nocturnal
Butterflies of the Russian Empire, Rex), and Guest Academic Editor
Anke Birkenmaier (Indiana University; author, Alejo Carpentier y la
cultura del surrealismo en América Latina); and readings of poetry and
prose by Cuban writers Juan Carlos Flores, Reina María Rodríguez, and
Rolando Sánchez Mejías—some of whom live on the island, others in
Europe—and translations by Kristin Dykstra (University of Illinois).
All of the participants have contributed texts to Review 82.

This program will be conducted in English and Spanish with
simultaneous translation.

Cuba Inside and Out: Panel Discussion - New Media in Cuban Literature Today
Thursday, May 19, 2011
7:00 p.m.
Americas Society
680 Park Avenue
New York, NY, USA

A group of Cuba’s most contemporary writers, including several who
reside on the island and others who reside in Europe—collectively,
Abilio Estévez, Ernesto Hernández Busto, Orlando Luis Pardo Lazo, and
Amir Valle—, and Rachel Price (moderator)(Princeton University), a
contemporary scholar of new media in literature, will discuss the use
of the Internet, e-mail, blogging, Facebook, Twitter, and other social
media as a means of creative expression as well as of distributing
contemporary writing on and off the island. All of the participants
are featured in Review 82 (Cuba Inside and Out, Spring 2011). In
collaboration with the Cuban Cultural Center of New York and
InterAmericas®.

This program will be conducted in Spanish with simultaneous
translation into English.

In collaboration with the Cuban Cultural Center of New York and InterAmericas®.

Diario de Cuba y el dia antes

www.diariodecuba.com/opinion/4399-cuba-y-el-dia-antes

Dario de Cuba y el dia antes

www.diariodecuba.com/opinion/4399-cuba-y-el-dia-antes

domingo, 1 de mayo de 2011

Joven interceptado tras performance en Plaza 1ro Mayo 2011

Un joven es interceptado y sometido a chequeo tras su performance al
final del desfile del 1ro de Mayo en La Plaza de la Revolución, La
Habana, Cuba.

El muchacho lucía muy azorado, casi histérico y lloroso con la
sobrerreacción de las autoridades de civil (seguridad) que lo
separaron de la gente y lo increparon contra las rejas de contenció n
frente al mismo monolito.

Vestía con el overall naranja de los presos terroristas en la Base
Naval norteamericana en Guantánamo, Cuba. Portaba un cartel con
consignas antimperialistas. Iba descalzo y enmascarado. Uno de sus
captores es el famoso Pavón que bloquea las entradas de los bloggers a
los cines cubanos.

Esperemos que este joven pueda ser identificado rápido y no tenga
problema alguno con las autoridades cubanas por su ingenua
demostración.

Joven interceptado por performance en Plaza 1ro Mayo 2011

Un joven es interceptado y sometido a chequeo tras su performance al
final del desfile del 1ro de Mayo en La Plaza de la Revolución, La
Habana, Cuba.
El muchacho lucía muy azorado, casi histérico y lloroso con la
sobrerreacción de las autoridades de civil (seguridad) que lo
separaron de la gente y lo increparon contra las rejas de contención
frente al mismo monolito.
Vestía con el overall naranja de los presos terroristas en la Base
Naval norteamericana en Guantánamo, Cuba. Portaba un cartel con
consignas antimperialistas. Iba descalzo y enmascarado. Uno de sus
captores es el famoso Pavón que bloquea las entradas de los bloggers a
los cines cubanos.
Esperemos que este joven pueda ser identificado rápido y no tenga
problema alguno con las autoridades cubanas por su ingenua
demostración.