domingo, 25 de marzo de 2012

CATOLICOMUNIST CENSORSHIT IN CUBA

GUSTAVO ARCOS A PROPÓSITO DE “LA PARTÍCULA DE HIGGS”, DE FERNANDO PÉREZ

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Hola, Juany:

No quería pasar por alto un significativo hecho ocurrido hace unos
días. Mientras participábamos en el exitoso Taller de Crítica
Cinematográfica, Fernando Pérez renunciaba a su labor como director
dela Muestrade Cine Joven, un evento que gracias a su visión y entrega
se ha convertido en un punto ineludible de referencia audiovisual en
la isla. Leyendo en tu blog, su texto: LA PARTÍCULA DE HIGGS y aun con
los ecos de nuestros recientes debates sobre el cine de los 70,
propiciados por el Taller, tengo que expresar mi absoluto apoyo a
Fernando, quien una vez más da muestra de su ética como artista y
cubano. Al mismo tiempo no puedo sino alarmarme ante el silencio que
muchos otros cineastas, jóvenes o veteranos, han tenido al respecto.

Hace más de diez años, en un texto que publicó Revolución y Cultura,
titulado Ruidos en el Almacén, expresaba mis puntos de vista sobre el
estado del audiovisual nacional a partir de la irrupción de las nuevas
generaciones y el debilitamiento de la industria oficial. Decía
entonces, que el principal problema que le veía a esa atomizada
creación era precisamente su fragilidad como generación. Cada uno
parecía mirarse a su ombligo, sin tomar realmente partido por el
destino de su cine. Para ellos lo importante era crear, hacer, filmar
contar las historias y expresarse pero sin un sentido de pertenencia a
nada, sin una fidelidad a otra cosa que no fuese ellos mismos. Poco
después, vimos el primer síntoma de ello cuando Ian Padrón vio
censurado su documental Fuera de Liga, sin que ninguno de sus
contemporáneos dijera la más mínima palabra pública. La propia Muestra
de Cine Joven ha visto como año tras año diversos materiales resultan
“incómodos” para ese aparato que no tiene rostro, ni nombre, pero que
prohíbe, corta, limita o silencia, las obras realizadas por los más
jóvenes artistas. El documental Revolution, fue objeto de escarnio,
polémicas, discusiones y malestares hace dos años y aunque la Muestra
logró exhibirlo y hasta premiarlo, otros Festivales posteriores le
negaron su inscripción por presiones de “las alturas”. Películas
significativas como Video de familia, la ya mencionada Fuera de Liga y
los documentales De buzos, leones y tanqueros, The Illusion,
Buscándote Habana, Utopía o Revolution, aún no han sido exhibidos en
nuestros cines o espacios televisivos, de forma natural y comercial.
Solo menciono algunos, los que han obtenido premios y han sido
considerados por la crítica nacional entre los más destacados filmados
en Cuba durante la pasada década.

Cuando Fernando Pérez, suscribe su texto y recuerda su posición como
gestor de un proyecto inclusivo, que tanto ha tenido por años, que
lidiar contra todo tipo de “fuerzas externas”, aquellos que aman el
arte y el cine deberían estar de su lado, aunque por ello tengan que
paralizarla Muestra. Noimporta aquí si el documental censurado ahora,
es bueno, logrado o mediocre, lo que interesa es la posición común que
deberían tener los creadores más jóvenes y también los que no lo son,
para con esta actitud de censurar y prohibir. Si los ideólogos, o
funcionarios del ICAIC, consideran que un documental puede provocar la
caída de un sistema, una idea, o un proyecto de sociedad, entonces
poco han conseguido a lo largo de 50 años. Si un filme, por lo crítico
o realista que sea, consigue que la burocracia y la mediocridad lo
censuren, preocupada por las “ideas” que en él se expresan, solo será
una muestra del fracaso total de esa voluntad y la extraordinaria
debilidad de este proyecto político.

Gustavo Arcos, La Habana.