lunes, 25 de marzo de 2013

DIME QUE NO TE AMO




TELL ME IT´S NOT TRUE
Orlando Luis Pardo Lazo

Espera la primavera, Bandini.

Los gorriones son universales, pájaros fuertes como aviones de guerra. Las ardillas son gatos, desconfiadas y mansas, orates y pendencieras. La nieve es sensual y tibia (mmm, lo siento, esto es algo que ningún cubano en ningún otro siglo notó). El sol es azul, traslúcido, traicionero: la temperatura sigue pegada a los cero grados Celsius, una unidad que en USA es desconocida. Así como Google Maps ha creado a la ciudad de New York, así la web de Weather anuncia que seguirá nevando este lunes más allá del equinoccio. Por primera vez en el mundo, es una primavera pospuesta.

Wait for the Spring, Pardini...

Los subways son el churre de la libertad. Son precisos y es imposible perderse si uno se fija en la sobre-rotulación de flechas y mapas. Tocan guitarras, pianos, saxos, por propinas de poca monta. Acaso hasta en la misericordia se apuesta aquí por la rentabilidad de la repetición, como en el arte pop, tan endémico. Cuando hay olor a homeless, todos huyen de su vagón. Yo también huyo, yo también huelo a no tener nunca más una casa donde esconderme de Cuba y atisbar los espasmos de New York.

Resulta que la gente es noble. Lucen lindas. Hay luz de futuro. Me sonríen los desconocidos. Conozco cubanos al por mayor, son mis nuevos vecinos. Las camareras son un género en sí, parecen todas intelectuales haciendo un part-time en lo que terminan su gran trilogía de Nueva York (porque es obvio que con una novela no basta).

Los puentes suben y bajan con la marea. He visto palomas sobre el tráfico de Times Square (como los gorriones, también son pájaros formidables, de traje y corbata civil). En los iPhones hay aplicaciones para posicionar bien las estrellas, haciendo virtualmente innecesario mirar al cielo. El cielo es una alucinación, mejor comprarnos una hamburguesa insípida (la comida en USA no me sabe a nada). Camino bosques y parques con pistas de patinajes. Me encantaría partirme un pie (en teatro trae muy buena suerte decirlo, y, además, así no me tendría que ir tan rápido, pues mis huesos se sellarían con la newcionalidad americana).

La bibliotecas públicas son un polo magnético, claustros que sacaron de la anomia a los borrachos geniales de la literatura norteamericana. Ya van quedando poquitísimos libros de uso en venta. Así va escurriéndose el tiempo exterior del alma de mi nación. Estoy a punto, pero todavía no me ofrezco en una vitrina para ser contratado.

New York, madrastra mágica y mala, dime que no es verdad. Dime que no me estoy enamorando de ti.

9 comentarios:

Ylena dijo...

ella también se está enamorando de ti.

Carlos Luis Pujol dijo...

Bienvenido al planeta Marte. Al principio tambien me choco todo lo que dices: las burgers me son insipidas, y le hecho la culpa a ubre blanca -pero nunca dejo un grano de arroz en el plato. Muy bueno lo las camareras, hay un por ciento asi. Y si no has hecho laundry no te vas asombrar de la estatica de la ropa que se te pega, o de los baños automaticos, o de la gente que hace su vida sin CDRs, que el gorrion es solo un simbolo para nosotros porque a nadie le importa, por suerte, un pito Cuba. New York es my happy place. Siempre que regreso todo es mejor.
Lastima que este del otro lado y no los pueda ver. Buena suerte,

Anónimo dijo...

Es una ciudad encantadora, magica que se queda con nosotros al conocerla. Nunca me cansare de ir,recorrerla y disfrutarla. Es la capital del mundo

mario dijo...

Por favor hermano, nunca dejes de escribir! Me estoy haciendo adicto a tus palabras. "La nieve es sensual y tibia", "Los subways son el churre de la libertad" "Las camareras son un género en sí.. " Palomas con traje y corbata civil...". Brillante! Si disfrutas de New York a pesar del clima que estamos teniendo, deja que de verdad llegue la Primavera. El aire de libertad que se respira en Manhattan es dificil de describir con palabras. En cuanto a libros de uso, chequea la Strand Bookstore esquina de la calle 12 y Broadway; vale la pena.
Otro compatriota que tambien ama a New York,
Mario

Rolando Pulido dijo...

Muy hermoso.

NY fascinante 24/7 y por los siglos de los siglos, y OLPL en el estado perfecto para sentirlo, padecerlo y amarlo.
Se dice que quien se cae al suelo en NY, no se va.
A mi me sucedió la primera vez que vi nevar. Desde entonces las he visto todas.

Anónimo dijo...

Es imposible y casi imperativo enamorarse de NY. Aunque resistas, te llama como una sirena, para bien o para mal...

Maria Ingelmo dijo...

Es imposible y casi imperativo enamorarse de NY. Aunque resistas, te llama como una sirena, para bien o para mal...

Regina dijo...

And wait until you see San Francisco!

Anónimo dijo...

Lo mismo te sucede con Barcelona, si tienes oportunidad de visitar a BCN, y deambular sus calles, cafés, museos, parques, marinas, etc.... La música cubana muy bien representada en los artistas callejeros .... Es mi ciudad favorita.....