viernes, 26 de septiembre de 2014

A LOS OBISPOS CUBANOS

11 de junio de 2014 

S.E. Dionisio García Ibáñez 
Arzobispo de Santiago de Cuba, 
Primado de Cuba Su Excelencia: 

Anoche tuve la oportunidad de saludarlo en la recepción ofrecida en su honor por el Arzobispo Carlo Maria Viganò, Nuncio de Su Santidad. Hoy le escribo para hacerle llegar varias preocupaciones del Centro para Cuba Libre con el ruego de que, en su carácter de Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, le remita este correo a los demás obispos. 

El Centro para Cuba Libre es una organización independiente que promueve el respeto a los derechos humanos y el restablecimiento en nuestra querida Cuba de un gobierno democrático bajo un estado de derecho. 

El Centro considera de suma importancia la labor evangelizadora y humanitaria de la Iglesia en Cuba, y ha respondido siempre a las peticiones de sacerdotes y obispos que se han acercado a nosotros. En nuestro afán de continuar colaborando con la Iglesia, nos permitimos manifestarle a Su Excelencia estas preocupaciones: 

1) Se ha reportado que existen más de tres mil casos de dengue en Cienfuegos. ¿Qué puede decirnos de las causas de esta epidemia, y qué medidas se están tomando para contrarrestarla? ¿Cómo podríamos apoyar a la Iglesia para ayudar a los afectados? 

2) Desde hace más de dos años, dos buenos católicos cubanos se encuentran presos sin haberles celebrado juicio. Fueron detenidos y golpeados por la Seguridad del Estado cuando se preparaban para asistir a la Santa Misa celebrada en La Habana por Su Santidad Benedicto XVI en marzo del 2012. Sonia Garro se encuentra en la prisión Manto Negro. Su estado de salud no es bueno. Su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, se halla en la prisión Combinado del Este. 

¿No podría la Iglesia exhortar a las autoridades a que los pongan en libertad o que, al menos, le celebren juicio? Asimismo, mucho apreciaríamos que los obispos celebrasen una Misa para orar por Sonia y Ramón y por todos los demás presos políticos, tal como hizo recientemente el Arzobispo Wenski en Miami. 

3) Es bien sabido que el régimen ha arreciado la represión contra los opositores pacíficos, incluyendo las Damas de Blanco. ¿No podría la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pedirle a las autoridades que cesen los actos de repudio y los desmanes de las Brigadas de Acción Rápida en aras de la paz y la reconciliación nacional? ¿Hay algo que impida esta noble y urgente petición? 

4) En la revista Espacio Laical se ha escrito sobre la necesidad de fomentar “una oposición leal”. Leal a qué o a quién se preguntan muchos-- ¿al régimen o a la libertad, la democracia y la dignidad plena de todos los seres humanos? Sería beneficioso que se aclarase ese planteamiento para que no se interprete que la revista o la Iglesia tilda de "desleales" a los que no comulgan con los que durante más de medio siglo mantienen al pueblo de Cuba secuestrado. 

Mucho apreciaríamos sus comentarios sobre las preocupaciones que hemos resumido en este correo con el debido respeto a vuestra alta investidura. 

Al enviarle a Su Excelencia un cordial y patriótico saludo, extensivo a los demás obispos de la Patria irredenta, evocamos el recuerdo de la histórica visita a Cuba de Su Santidad, San Juan Pablo II, quien nos exhortó a todos a ser "valientes en la verdad, audaces en la libertad, constantes en la responsabilidad, generosos en el amor, invencibles en la esperanza". 

Respetuosamente, 

Por el Centro para Cuba Libre 

Guillermo Marmol, líder empresarial y dirigente cívico 

Filiberto Agusti, Esquire, abogado, asesor legal del Centro para Cuba Libre 

Dr. Néstor Carbonell Cortina, líder empresarial, intelectual y dirigente cívico 

Embajador Ellis E. Briggs, ex embajador de Estados Unidos en Portugal, Panamá y Honduras 

Beatriz Casals, líder empresarial y dirigente cívico 

Profesor Carlos Eire, Universidad de Yale 

Dr. Sergio Díaz Briquets, consultor internacional 

Profesor Jaime Suchlicki, Universidad of Miami Embajador 

José Sorzano, ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas 

Profesor Enrico Mario Santí, Universidad de Kentucky 

Embajador Otto J. Reich, ex embajador de los Estados Unidos en Venezuela 

Joaquín P. Pujol, economista, jubilado como Director Asistente del Fondo Monetario Internacional y miembro de la Asociación por el Estudio de la Economía Cubana 

Victor J. Pujals, P.E. ingeniero profesional y líder cívico 

Robert A. O’Brien, empresario, líder cívico y filántropo 

Frank Calzon, Director Ejecutivo, Centro para Cuba Libre [frank.calzon@cubacenter.org]