lunes, 3 de julio de 2017

La democracia en Cuba es solo para chilenos


Primarias en una Utopía sin primarias
Orlando Luis Pardo Lazo


Este domingo 2 de julio ha sido un día muy triste para los cubanos. Sentimos envidia, sentimos resentimiento, sentimos rencor. ¿La causa? Por supuesto, Chile.


En efecto, todo es por culpa de esa isla continental que corre desde el Ecuador hasta la Antártida. La espadita inglesa de Latinoamérica. El Chile cobarde de la democracia funcional en lugar de una Revolución. El Chile hipócrita del pluripartidismo y la supuesta separación de poderes. El Chile patético de la prensa libre. En fin, el Chile dictatorial que celebra unas elecciones primarias donde por fin pueden votar los chilenos de una punta a otra del planeta.


Y allá fueron los chilenos residentes en Cuba, cualquiera fuera su filiación ideológica (izquierda o izquierda), a votar como pioneros con pañoleta roja este domingo 2 de julio, como a escondidas en el corazón de La Habana. Porque ellos saben muy bien lo que hacen. Porque los chilenos en Cuba se hacen los decentes y eso, pero cada cual carga a su espalda con toda la culpa cómplice que le corresponde.


Los chilenos votantes hoy desde La Habana conocen de sobra que en Cuba estamos a casi 60 años de totalitarismo castrista (la mayoría de ellos lo son, castristas de corazón), que en Cuba estamos a casi 60 años de monopolio de un Partido Comunista que secuestró completamente a nuestra nación, que en Cuba estamos a casi 60 años de que ningún cubano pueda elegir a sus dirigentes, ni dentro ni fuera de la Isla.


Para colmo, la prensa oficial cubana (la única legal) no sólo no dio la noticia de estas elecciones chilenas en Cuba, sino que, cuando tímidamente se atrevió a insinuarlo, como fue el caso de la web castrista Cuba Debate, la página fue autocensurada de inmediato.


Pobre Cuba sin cubanos, pobres cubanos sin Cuba.


De ahí nuestra envidia, nuestro resentimiento, nuestro rencor para con el Chile votante en las primarias ahora y después en la presidenciales. De ahí el esputo que los cubanos sin Cuba le espetamos a cada chileno con Chile en plena cara:


“Desde 1959, en la Isla de tu Utopía vivimos un 11 de Septiembre perpetuo, cachai?"
 

No hay comentarios: